Crear imagen
Elige un fondo:
Significado
El precio de perder la ilusión
Cortázar plantea una jerarquía inusual de las pérdidas humanas: mientras tendemos a temer la pérdida de certezas y verdades, el escritor argentino identifica algo más valioso y frágil: las ilusiones. No se refiere a engaños ingenuos, sino a esa capacidad de imaginar, desear y construir significados propios sobre la realidad. Las certidumbres, por más reconfortantes que sean, carecen de la vitalidad y el movimiento que caracteriza a las ilusiones.
Esta perspectiva cuestiona nuestra obsesión por alcanzar seguridades y respuestas definitivas. La ilusión contiene una fuerza generativa: impulsa la acción, la creatividad, la búsqueda constante. Una certeza, incluso bella, tiende a paralizarnos. Cortázar sugiere que vivir plenamente requiere mantener viva esa tensión entre lo deseado y lo real, ese espacio donde habita la posibilidad.
Las implicaciones son provocadoras: tal vez el verdadero empobrecimiento no viene de no saber, sino de dejar de querer saber, de abandonar el asombro. Para Cortázar, perder la capacidad de soñar es más devastador que cualquier desengaño intelectual.
Frases relacionadas
“Los deseos de nuestra vida forman una cadena, cuyos eslabones son las esperanzas”
“El corazón es un niño: espera lo que desea”
“Las vidas de los ricos son en el fondo tan aburridas y monótonas, sencillamente porque ellos pueden escoger lo que ha de sucederles. Están aburridos porque son omnipotentes... La cosa que mantiene la vida romántica y llena de ardientes posibilidades es la existencia de esas grandes limitaciones vulgares que nos obligan a todos a enfrentarnos a las cosas que no nos gustan o que no esperamos.”
“Tanto más fatiga el bien deseado cuanto más cerca está la esperanza de poseerlo.”
Más frases de Julio Cortázar
“Vení a dormir conmigo: no haremos el amor, él nos hará.”
“Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo.”
“¿Hasta cuándo vamos a seguir creyendo que la felicidad no es más que uno de los juegos de la ilusión?”
“En realidad las cosas verdaderamente difíciles son todo lo que la gente cree poder hacer a cada momento.”
“Las costumbres, Andrée, son formas concretas del ritmo, son la cuota del ritmo que nos ayuda a vivir.”