Crear imagen
Elige un fondo:
Significado
Poder sin límites y exceso material
Fénelon, filósofo francés del siglo XVII, establece un paralelismo entre dos formas de degradación social. Cuando los monarcas concentran autoridad sin contrapesos, pierden el discernimiento moral y se vuelven tiranos. De manera similar, cuando una sociedad se entrega al lujo desmedido, la corrupción se propaga como veneno a través de todas sus instituciones. La idea central es que los extremos erosionan la virtud: tanto el poder ilimitado como el consumo excesivo generan desigualdad, resentimiento y debilitamiento del tejido social.
Implicaciones prácticas
El pensamiento de Fénelon hablaba a su época, marcada por la opulencia de Versalles y el absolutismo monárquico. Pero su diagnóstico sigue siendo relevante. Las élites que acumulan riqueza desproporcionada mientras ignoran necesidades básicas del pueblo siembran inestabilidad. El lujo no afecta solo a quienes lo disfrutan, sino que permea la cultura entera: genera aspiraciones imposibles, normaliza la codicia y disuelve valores compartidos. El equilibrio, no la privación, es lo que Fénelon sugiere como antídoto: una distribución equitativa del poder y los recursos que permita a la ciudadanía prosperar sin caer en la degradación moral.
Frases relacionadas
“Las costumbres hacen las leyes, las mujeres hacen las costumbres; las mujeres, pues, hacen las leyes.”
“Cuando se alza un poder ilegítimo, para legitimarlo basta reconocerlo.”
“Todo el que quiere hacer el bien a la raza humana siempre termina en la intimidación universal.”
“Ningún gobierno puede sostenerse sin el principio del temor así como del deber. Los hombres buenos obedecerán a este último, pero los malos solamente al primero.”
Más frases de Fénelon
“Huye de los elogios pero trata de merecerlos.”
“Si queréis formar juicio acerca de un hombre, observad quienes son sus amigos.”
“El sufrimiento depende no tanto de lo que se padece cuanto de nuestra imaginación, que aumenta nuestros males.”
“La fuerza no puede jamás persuadir a los hombres; sólo logra hacerlos hipócritas.”
“La ambición está más descontenta de lo que no tiene que satisfecha de lo que tiene.”