“Odiseo regresó al fin, ni muerto ni vivo, de algún modo aún adherido a ese cadáver arruinado — un espíritu quizás no deseado entre los espíritus y obligado a permanecer en la casa muerta de su cuerpo.”
Tema
Frases de Muerte
297 frases
Reflexiones profundas sobre la finitud humana, el dolor de la pérdida y la aceptación de lo inevitable. Aforismos que exploran cómo la muerte impacta en nuestras relaciones, valores y forma de entender la existencia.
“Fue triste. Es la guerra. Muchos otros murieron también. Es la guerra.”
“Sin excusas ni consideración por la salud, las extremidades o la vida, los verdaderos soldados luchan, viven para luchar, aman lo más encarnizado de la lucha y mueren en medio de ella.”
“Es difícil obtener las noticias de los poemas; sin embargo, los hombres mueren miserablemente cada día por falta de lo que en ellos se encuentra.”
“Cómo duermen los valientes, que se hunden en el descanso, bendecidos por los deseos de su patria.”
“Poco a poco, el veneno llena todo el flujo de la sangre. No son el esfuerzo ni los fracasos los que matan. Los residuos permanecen y matan.”
“Las agitaciones mentales y los cuidados alimenticios son más perjudiciales para la salud y más destructivos para la vida de lo que habitualmente se piensa, y, si se pudieran recopilar sus efectos, no constituirían cifras despreciables en las estadísticas de mortalidad.”
“La vida no es justa. Apenas es más justa que la muerte; eso es todo.”
“La muerte no es solo un castigo inusualmente grave —es excepcional en su dolor, en su finalidad y en su enormidad—; no sirve para ningún propósito penal más eficaz que el de un castigo menos severo.”
“La muerte no es más que una separación de nuestras almas de nuestros cuerpos; así, la vida cristiana es una separación de nuestras almas de los deseos mundanos, de las indulgencias vanas y de los cuidados innecesarios.”
“Mientras el sistema de competencia en la producción y el intercambio de los medios de vida continúe, la degradación de las artes continuará; y si ese sistema perdura, entonces el arte está condenado y seguramente morirá; es decir, la civilización morirá.”
“Escuchar la primera palada de tierra y el traqueteo de la grava sobre el ataúd le da a uno un escalofrío terrible, pero cuando se cubre, cae con suavidad y no hace ningún sonido. La sensación de descanso es perfecta. No hay más molestias, ni más dolor.”
“No hay enfermedad más propicia a la humildad clínica que el aneurisma de la aorta.”
“Cuando todo se considera, la vida humana es, en el mejor de los casos, como un niño caprichoso que hay que entretener y halagar un poco para mantenerlo quieto hasta que se duerma, y entonces termina la preocupación.”
“Cada hombre muere. No todo hombre vive realmente.”
“El hambre, la venganza y el sueño son enemigos pequeños, pero sólo la muerte puede cerrar los ojos celosos.”
“Entre 20 y 25 millones de niños menores de cinco años mueren cada año en los países en desarrollo.”
“Varios países pobres están amenazados con la destrucción irreversible de sus sistemas ecológicos, mientras muchos más enfrentan crecientes déficits alimentarios y posiblemente hambrunas masivas.”
“Los que aceptan la muerte solo lo han intentado desde las orejas hacia arriba.”
“Estos son aquellos cuya juventud fue cortada violentamente por la guerra y la muerte: una palabra por teléfono, una línea en un papel garabateado; su futuro cesó. Han reconstruido sus vidas, pero su seguridad no es absoluta y su fortaleza no es inexpugnable.”