“Sin excusas ni consideración por la salud, las extremidades o la vida, los verdaderos soldados luchan, viven para luchar, aman lo más encarnizado de la lucha y mueren en medio de ella.”
William Booth fue un pastor metodista que, junto a su esposa Catherine, fundó en el East End de Londres un movimiento evangelístico destinado a los más desfavorecidos que se transformó en el Ejército de Salvación, del cual fue su primer general y principal impulsor internacional.
1829 – 1912
Crea una imagen con esta frase
Elige un fondo:
Significado
Militarismo espiritual y compromiso histórico
William Booth, fundador del Ejército de Salvación, empleó metáforas bélicas para describir la lucha moral y social de finales del siglo XIX. Al presentar al combatiente que desprecia la salud y la vida, ensalza la entrega total y la perseverancia frente a la adversidad. En su contexto —pobreza urbana, industrialización y evangelismo activo— esa imagen servía para movilizar a seguidores hacia la reforma social y el sacrificio colectivo.Riesgos éticos y lecturas contemporáneas
La figura del soldado sin cuidado personal plantea una doble lectura: por un lado, honra la coherencia y el valor; por otro, roza la glorificación del martirio y la negación del cuerpo. Aplicada a la acción política o religiosa, corre el riesgo de justificar daños propios en nombre de una causa. La reflexión crítica pide preservar la intensidad del compromiso sin desestimar la dignidad y la supervivencia del sujeto.Frases relacionadas
“Cómo duermen los valientes, que se hunden en el descanso, bendecidos por los deseos de su patria.”
“Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes prueban la muerte sólo una vez.”
“Por conservar la libertad, la muerte, que es el último de los males, no debe temerse.”
“De todos los beneficios que nos reporta la virtud, uno de los más grandes es el desprecio a la muerte.”
Más frases de William Booth
“Dejad que los asuntos del mundo se arreglen por sí mismos… Mi negocio es salvar al mundo; si ello implica la paralización de los telares y el cierre de las fábricas, y la detención de los barcos, que todo se detenga. Cuando hayamos convertido a todos podrán continuar, y entonces podremos atender las cosas trabajando medio tiempo y disponer del resto para amarnos unos a otros y adorar a Dios.”
“Id por las almas y id por las peores.”
“Mientras las mujeres sufran como ahora, lucharé. Mientras los niños pasen hambre, como ahora, lucharé. Mientras los hombres entren y salgan de las prisiones, una y otra vez, como ahora, lucharé. Todos los que no están en el barco están en el mar. Todo Soldado debe hacer cuanto esté en su mano para salvarlos.”
“Mientras las mujeres lloren como ahora, lucharé. Mientras los niños pasen hambre como ahora, lucharé. Mientras los hombres vayan a la prisión, entrando y saliendo, una y otra vez, como ahora, lucharé.”
“Mientras las mujeres lloren, como ahora, lucharé; mientras los niños pasen hambre, como ahora, lucharé; mientras los hombres vayan a la cárcel, entrando y saliendo, una y otra vez, como ahora, lucharé; mientras quede un borracho, mientras haya una pobre chica perdida en las calles, mientras quede una sola alma oscura sin la luz de Dios, lucharé — ¡lucharé hasta el fin!”