“Dios es uno, el más grande de los dioses y de los hombres; no es como los mortales ni en el cuerpo ni en el pensamiento.”
Crea una imagen con esta frase
Elige un fondo:
Significado
Dios más allá de la forma humana
Xenófanes de Colofón, pensador presocrático del siglo VI a. C., presenta la idea de una divinidad única que no comparte con los mortales ni su cuerpo ni su pensamiento. Con esa afirmación cuestiona directamente la visión mitológica griega donde los dioses tienen rasgos humanos; propone en su lugar una trascendencia que desborda toda descripción antropomórfica. La crítica al antropomorfismo funciona tanto como rechazo estético de los relatos tradicionales como gesto filosófico: la divinidad, según él, exige otro tipo de discurso, menos narrativo y más conceptual.
Repercusiones para creer y conocer
La tesis sugiere consecuencias epistemológicas y éticas: nuestras ideas sobre lo divino son proyecciones culturales, y admitirlo obliga a mayor humildad intelectual. También anticipa nociones monoteístas y una reflexión teológica menos ligada al mito y más a la razón. Finalmente, plantea una inversión sutil pero decisiva: la divinidad no puede ser medida por la condición humana, sino que obliga a reconsiderar cómo construimos sentido y autoridad.
Frases relacionadas
“Creo en el Dios de Spinoza, que nos revela una armonía de todos los seres vivos. No creo en un Dios que se ocupe del destino y las acciones de los seres humanos.”
“Entiendo por religión, no ya un conjunto de ritos y costumbres, sino lo que está en el origen de todas las religiones, poniéndonos cara a cara con el Creador.”
“La imposibilidad en que me encuentro de probar que Dios no existe, me prueba su existencia.”
“Es mi fe tan cumplida que adoro a Dios, aunque me dio la vida.”
Más frases de Xenophanes
“Los mortales creen que los dioses nacen como ellos, y que tienen ropa, voz y aspecto semejantes a los suyos.”
“Pero si los bueyes, los caballos y los leones tuvieran manos o pudieran pintar con ellas y producir obras como los hombres, los caballos como caballos y los bueyes como bueyes también dibujarían las figuras de los dioses y harían sus cuerpos semejantes a sus propias apariencias.”
“Los etíopes dicen que sus dioses son de nariz chata y negros; los tracios, que son pálidos y pelirrojos.”
“Hay un dios, el mayor entre dioses y hombres, que no se parece a los mortales ni en forma ni en pensamiento.”
“Todas las cosas proceden de la tierra y al final todas vuelven a ella.”