“La primera copa es para mí; la segunda, para mis amigos; la tercera, para el buen humor; y la cuarta, para mis enemigos.”
Crea una imagen con esta frase
Elige un fondo:
Significado
Al comenzar el brindis
El esquema de las copas plantea una pequeña fábula sobre la convivencia: la primera es para el individuo, la segunda para la compañía, la tercera para la alegría compartida y la cuarta para quien provoca conflicto. Atribuida a William Temple, obispo y ensayista inglés de principios del siglo XX, la frase combina humor con una observación moral sobre cómo varían los efectos del alcohol según el contexto social. Hay una economía de intenciones: cada copa cumple una función social distinta.De la risa a la hostilidad
La consecuencia implícita es ambivalente. El alcohol aparece como lubricante de la amistad y amplificador del humor, pero también como mecanismo que baja barreras y puede transformar la sociabilidad en agresión dirigida. La imagen sugiere que los mismos recursos que facilitan la unión pueden facilitar la exclusión o la revancha. Queda, pues, una reflexión sobre límites personales y colectivos: beber puede revelar virtudes o exponer faltas, según cómo y con quién se haga.Frases relacionadas
“Sólo los tontos tienen muchas amistades. El mayor número de amigos marca el grado máximo en el dinamómetro de la estupidez.”
“Mis amigos me dicen que soy muy agresivo, pero me lo dicen a gritos.”
“Mantén tu sentido del humor, amigo mío; si no tienes uno, no es gracioso.”
“No soy muy amigo de los jugadores. Si necesitan un amigo, vamos a comprar un perro.”
Más frases de William Temple
“Todos los preceptos del cristianismo coinciden en enseñarnos y mandarnos moderar nuestras pasiones, templar nuestros afectos por las cosas de este mundo; ser agradecidos por lo poseído y pacientes ante la pérdida cuando quien lo dio juzgue oportuno quitarlo.”
“Quien frecuenta mucho los libros antiguos será algo difícil de contentar con los nuevos.”
“Los libros, como los proverbios, reciben su principal valor del sello y la estima de las edades por las que han pasado.”
“Cuando todo se considera, la vida humana es, en el mejor de los casos, como un niño caprichoso que hay que entretener y halagar un poco para mantenerlo quieto hasta que se duerma, y entonces termina la preocupación.”
“Las mejores reglas para formar a un joven son: hablar poco, escuchar mucho, reflexionar solo sobre lo que ha pasado en su compañía, desconfiar de las propias opiniones y valorar a los demás que lo merecen.”