“Cuando se mata a 500.000 niños con el fin de imponer su voluntad a otros países, no debe sorprenderle que alguien responda de la misma forma.”
Educador estadounidense conocido por sus investigaciones sobre historia y los derechos indígenas, y por ser una figura controvertida en debates académicos y sociales.
1947
Crea una imagen con esta frase
Elige un fondo:
Significado
Responsabilidad y reciprocidad
La frase señala que las matanzas masivas provocadas por políticas estatales, como las atribuidas a sanciones y acciones militares, generan una respuesta violenta que puede parecer lógica desde la perspectiva de quienes la sufren. Pronunciada por Ward Churchill en el debate público posterior al 11 de septiembre, surge en medio de la polémica por comparaciones históricas y busca subrayar la relación causal entre acción ofensiva y reacción. Aquí la idea central es la conexión moral entre quien inflige daño a gran escala y la legitimidad, o al menos la previsibilidad, de la represalia.Consecuencias políticas y morales
La implicación inmediata es doble: pone en cuestión la inmunidad moral de los estados y advierte sobre la retroalimentación de la violencia, pero también corre el riesgo de ser leída como justificación de atentados contra civiles. Esa ambigüedad obliga a distinguir explicación de legitimación y a reclamar mecanismos de rendición de cuentas, reparación y políticas que rompan ciclos de venganza antes que normalizarlos.Frases relacionadas
“Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción”
“Probablemente se ha hecho más daño a la Tierra en el siglo XX que en toda la historia anterior de la humanidad”
“El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Sino, ésta establecerá un fin para la humanidad”
“La guerra es un juego serio en el que uno compromete su reputación, sus tropas y su patria.”
Más frases de Ward Churchill
“La dominación blanca es tan completa que hasta los niños amerindios quieren ser vaqueros. Es como si los niños judíos quisieran jugar a ser nazis.”
“La gente tiene la mala costumbre de culpar a las víctimas. [Sarcástico] ¡Malditos judíos! Si no hubiera sido por ellos, ¡los nazis no los habrían exterminado a todos!”
“Uno de los peores ejemplos es el de la escuela residencial indígena de Alberni, donde, durante la década de 1920, los niños sorprendidos "hablando en indio" sufrieron la horrenda prueba de que les empujaran agujas de coser a través de la lengua.”
“En la medida en que el genocidio encarnado en las escuelas residenciales surge como un aspecto integral del colonialismo, entonces el colonialismo debe ser visto como constituyente de esa fuente... Ser de alguna manera un apologista del colonialismo es ser un defensor activo del genocidio.”