Crear imagen
Elige un fondo:
Significado
La paradoja de la supervivencia
Asimov plantea una inversión radical sobre la guerra. Mientras humanidad ha invertido recursos incalculables en conflictos territoriales, ideológicos y económicos, existe una amenaza que trasciende cualquier rivalidad política: nuestra propia desaparición. El físico ruso propone que el único enfrentamiento justificable es aquel donde el adversario es la extinción misma, ya sea por catástrofe nuclear, colapso ambiental o cualquier evento existencial. Es una crítica implícita a la irracionalidad de nuestras guerras convencionales.
Implicaciones contemporáneas
La frase adquiere mayor relevancia considerando que Asimov escribía en plena Guerra Fría, cuando dos superpotencias acumulaban arsenales nucleares capaces de aniquilar la civilización. Su mensaje apunta a un cambio fundamental de perspectiva: invertir la energía gastada en conflictos entre naciones hacia desafíos comunes como el cambio climático, las pandemias o la seguridad espacial a largo plazo.
La verdadera batalla
Esto no implica ingenuidad pacifista, sino pragmatismo. Asimov reconocía que la especie enfrenta enemigos reales cuya derrota requiere unidad, tecnología y voluntad colectiva. La paradoja radica en que solo abandonando nuestras guerras fratricidas podríamos ganar la que realmente importa.
Frases relacionadas
“Probablemente se ha hecho más daño a la Tierra en el siglo XX que en toda la historia anterior de la humanidad”
“El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Sino, ésta establecerá un fin para la humanidad”
“La guerra es un juego serio en el que uno compromete su reputación, sus tropas y su patria.”
“En el derecho público el acto de justicia más severo es la guerra, porque puede tener por efecto la destrucción de la sociedad.”
Más frases de Isaac Asimov
“La suerte favorece sólo a la mente preparada”
“La violencia es el último recurso del incompetente.”
“En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría.”
“Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho.”
“Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación fructífera que revela verdades de gran valor.”