“Los hijos de la revolución siempre son desagradecidos, y la revolución debe estar agradecida de que así sea.”
Ursula K. Le Guin fue una escritora estadounidense reconocida por sus obras de ciencia ficción y fantasía que exploraron cuestiones sociales, políticas y filosóficas, influyendo a generaciones de lectores y autores.
1929 – 2018
Crea una imagen con esta frase
Elige un fondo:
Significado
Herencia y deslealtad
Ursula K. Le Guin observa cómo las generaciones que siguen a una transformación radical suelen volverse críticas, incluso hostiles, hacia sus precedentes. Ese desagradecimiento no aparece por ingratitud simple; surge cuando los fines de la revolución se vuelven rutina o cuando sus beneficios se concentran en nuevos oligopolios. Su obra, entre ficción y ensayo, registra esa tensión: la intensidad fundadora se erosiona y la rebeldía descendiente se convierte en correctivo social.La fuerza del cuestionamiento
Aceptar que los herederos desafíen la obra revolucionaria equivale a reconocer un mecanismo de autodefensa política. Un movimiento que prohíbe la crítica se petrifica; uno que tolera la insolencia puede renovarse. La frase propone, así, una paradoja práctica: la supervivencia de un proyecto transformador depende de su capacidad para soportar y agradecer la crítica que lo desestabiliza.Frases relacionadas
“Perón es el único soldado que ha quemado su bandera y el único católico que ha quemado sus iglesias.”
“La política es demasiado a menudo el arte de traicionar los intereses reales y legítimos, y de crear otros imaginarios e injustos.”
“Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa.”
“Es que no hay buena revolución que no sea traicionada, sólo las malas revoluciones no se traicionan a sí mismas.”
Más frases de Ursula K. Le Guin
“Creo que jalear la competición por el poder lo devalúa todo. Es mejor la colaboración, el trabajo en equipo. Aunque es verdad que las sociedades que piensan como yo, cuando encuentran a las otras, mueren.”
“La "labor placentera" del escritor es ofrecer a la imaginación del lector "el mejor y más puro alimento que pueda absorber".”
“No puedes comprar la revolución. No puedes hacer la revolución. Sólo puedes ser la revolución. Está en tu espíritu o no está en ningún sitio.”
“Si una feminista es alguien que piensa que el género es en gran medida una construcción social, y que nada justifica el dominio social de un género sobre otro, entonces soy feminista.”
“Un realista es un hombre que conoce el mundo tanto como conoce sus propios sueños.”