“No se espera que todo el mundo sea tan culto como los demás o que tenga los mismos logros, pero se espera que al menos se le ofrezcan algunas de las oportunidades, y las bibliotecas son la forma más sencilla y abierta de dar a la gente acceso a los libros.”
Crea una imagen con esta frase
Elige un fondo:
Significado
Igualdad de oportunidades
Smith subraya que la desigualdad cultural no debe confundirse con falta de valor personal; más bien, exige acceso equitativo a recursos que permitan desarrollar intereses y capacidades. La idea es sencilla: no todos alcanzarán los mismos logros, pero sí deberían tener la posibilidad de intentarlo. Bibliotecas públicas funcionan como un puente concreto entre quienes carecen de medios y el vasto universo de ideas y saberes que facilitan el crecimiento intelectual.Implicaciones cívicas
El reclamo tiene raíz social y política: mantener espacios abiertos para la lectura implica decisiones presupuestarias y prioridades colectivas. Promover bibliotecas es apostar por movilidad social, alfabetización y pluralidad cultural. Si la lectura se convierte en un bien accesible, se fortalecen tanto la autonomía individual como los cimientos de una ciudadanía informada y crítica.Frases relacionadas
“Donde hay educación no hay distinción de clases.”
“La escuela es del Estado, la paga el Estado y eso quiere decir que es de todos, los listos y los tontos, los aplicados y los vagos. Todos tienen derecho a recibir una buena educación.”
“Educar para la convivencia. Educar para adquirir conciencia de la justicia. Educar en la igualdad para que no se pierda un solo talento por falta de oportunidades...”
“La ley que esclaviza a la mujer y la priva de instrucción, os oprime también a vosotros, varones proletarios. (...) En nombre de vuestro propio interés, varones; en nombre de vuestra mejora, la vuestra, varones; en fin, en nombre del bienestar universal de todos y de todas os comprometo a reclamar los derechos para la mujer.”
Más frases de Zadie Smith
“Antes era una profesora muy dura. Incluso hice llorar a algunos alumnos. Decidí cambiar, porque hacer desgraciados a los demás no me pareció una gran idea.”
“Como gente de color, siempre tienes una sensación de identidad, como si nuestra identidad fuera muy fuerte o no tuviéramos las mismas crisis que la gente blanca ha tenido en el siglo XX y XXI. Estaba interesada en escribir un libro sobre este tipo de crisis que no era exclusivamente sobre gente blanca. Pero no me veo como alguien que escribe a una mayoría para explicar una minoría.”
“Cuando eres más joven, te dices que un día te tomarás un año sabático para irte a vivir a Venezuela. A partir de los treinta, te das cuenta de que eso nunca sucederá. De repente tienes 43 años y no vas a ir a ninguna parte. Esa parálisis es la experiencia vital más común.”
“[El trabajo] es muy aburrido, por eso es difícil hablar sobre ello. Simplemente hago lo mismo cada día. Si entrevistas a un músico, o un actor, tienen cosas que contar. Yo no tengo historia. Voy a una biblioteca, me siento y escribo, y luego vuelvo a casa. Y lo hago una y otra vez durante años.”
“Ese sentimiento de alteridad es perpetuo, aunque no sea necesariamente malo. Creativamente, es el lugar más útil y fascinante en el que te puedas encontrar.”