Crear imagen
Elige un fondo:
Significado
La educación como puente hacia la justicia social
Josefina Aldecoa plantea una visión de la educación que trasciende la transmisión de conocimientos. Para ella, educar implica construir bases sólidas para que las personas convivan respetuosamente, desarrollen pensamiento crítico sobre lo justo e injusto, y reconozcan que todos merecen oportunidades reales. Su propuesta cuestiona sistemas educativos que perpetúan desigualdades, donde el acceso depende de la clase social, el género o la procedencia. Cuando un talento permanece oculto por falta de oportunidades, la sociedad entera pierde.
Implicaciones prácticas del pensamiento pedagógico
La educadora madrileña escribía desde la experiencia del exilio y la represión franquista. Esa vivencia le permitió ver cómo la injusticia erosiona la convivencia y cómo la igualdad de acceso es el fundamento de sociedades más cohesionadas. Sus palabras siguen siendo urgentes: exigen que las aulas se conviertan en espacios donde se cuestione la injusticia, se visibilicen capacidades ignoradas y se desarrolle la capacidad de vivir juntos respetando la dignidad de cada quien. Educar así significa comprometerse con la transformación social.
Frases relacionadas
“Donde hay educación no hay distinción de clases.”
“La escuela es del Estado, la paga el Estado y eso quiere decir que es de todos, los listos y los tontos, los aplicados y los vagos. Todos tienen derecho a recibir una buena educación.”
“La ley que esclaviza a la mujer y la priva de instrucción, os oprime también a vosotros, varones proletarios. (...) En nombre de vuestro propio interés, varones; en nombre de vuestra mejora, la vuestra, varones; en fin, en nombre del bienestar universal de todos y de todas os comprometo a reclamar los derechos para la mujer.”
“Fortalezcamos la mente femenina, abramos sus horizontes y habrá llegado el fin de la obediencia ciega de las mujeres hacia los hombres”
Más frases de Josefina Aldecoa
“La escuela es del Estado, la paga el Estado y eso quiere decir que es de todos, los listos y los tontos, los aplicados y los vagos. Todos tienen derecho a recibir una buena educación.”
“Educad a los niños. Educadlos en la tolerancia, en la solidaridad. Transmitirle lo más importante que tenemos: la herencia cultural.”
“Yo iba a enseñar y al mismo tiempo a aprender.”
“Tenía que pasar mucho tiempo hasta que yo me diera cuenta de que lo que me daban los niños valía más que todo lo que ellos recibían de mí.”
“-Tienen que comprender -decía Ezequiel- que la moral es otra cosa; está por encima de las religiones. La moral es el resultado de aceptar la verdad y la justicia en todas partes del mundo. Porque la verdad y la justicia no tienen fronteras...”