Crea una imagen con esta frase
Elige un fondo:
Significado
La relación entre propiedad y libertad
Lippmann plantea que la posibilidad de poseer bienes creó un espacio de independencia individual: tener propiedad ofrece autonomía personal frente a la coacción política y económica, garantiza seguridad jurídica y permite decidir sobre la propia vida sin depender enteramente del Estado o de clientes laborales. Esa posición entiende la libertad menos como un ideal abstracto y más como una práctica institucional: derechos de propiedad sólidos sostienen mercados, relaciones contractuales y una esfera privada donde se ejercen elecciones materiales y culturales.Contexto e implicaciones prácticas
Pensador liberal del siglo XX, Lippmann respondía a fenómenos como el avance de masas políticas y la expansión del Estado, defendiendo instituciones que protejan la iniciativa individual. Reconocer a la propiedad como fundamento de libertad obliga a atender dos tensiones: proteger derechos frente a la arbitrariedad y, al mismo tiempo, contener la concentración que erosiona oportunidades. La conclusión práctica es que las libertades dependen tanto de normas claras y aplicadas como de políticas que impidan que la propiedad extrema transforme la independencia en servidumbre.Frases relacionadas
“Las deudas son como cualquier otra trampa en la que se es muy fácil caer, pero de la que es dificilísimo salir.”
“El dinero que se tiene es instrumento de libertad, el que se busca lo es de servidumbre.”
“El dinero es una nueva forma de esclavitud, que sólo se distingue de la antigua por el hecho de que es impersonal, de que no existe una relación humana entre amo y esclavo.”
“El rico está siempre vendido a la institución que lo hace rico.”
Más frases de Walter Lippmann
“Donde todos piensan igual nadie piensa mucho.”
“El público debe ser puesto en su lugar, de modo que ... cada uno de nosotros pueda vivir libre del pisoteo y del estruendo de una manada desorientada.”
“Es perfectamente cierto que el mejor gobierno es el que gobierna menos. Es igualmente cierto que el mejor gobierno es el que proporciona la mayor parte.”
“Lo que llamamos una sociedad democrática se podría definir, para determinados fines, como aquella en la que la mayoría siempre está dispuesta a expulsar a una minoría revolucionaria.”
“Los movimientos sociales son a la vez síntomas e instrumentos de progreso. Ignorarlos es ser un estadista irrelevante; dejar de utilizarlos es ser débil.”