Crear imagen
Elige un fondo:
Significado
El paradójico poder cohesionador del odio
Benavente señala una realidad incómoda sobre la naturaleza humana: la aversión común forja lazos más fuertes que la simpatía compartida. Cuando grupos se unen contra un enemigo, rival o amenaza, la cohesión resulta inmediata y visceral. El odio genera un propósito claro, identificable, movilizador. El amor, en cambio, tiende a ser más frágil, complejo, introspectivo, menos práctico para construir movimientos colectivos duraderos. La historia política y social lo demuestra: revoluciones, movimientos nacionalistas y conflictos se han consolidado frecuentemente alrededor de aquello que se rechaza, no de aquello que se ama.
Implicaciones para la convivencia
Este fenómeno explica por qué los proyectos sociales basados únicamente en antagonismos pierden vigor una vez eliminado el enemigo. Una alianza fundada en la negación carece de cimientos positivos. Por el contrario, comunidades que logran trascender hacia valores constructivos y afirmativos desarrollan estabilidad mayor. La cita no moraliza, simplemente constata: construir sobre lo compartido exige más madurez colectiva que capitalizar la animosidad. La verdadera prueba de una sociedad radica en su capacidad de mantenerse unida sin necesidad del adversario.
Frases relacionadas
“Por mucho que deseemos creer otra cosa, el amor universal y el bienestar de las especies en su conjunto son conceptos que no tienen ningún sentido desde el punto de vista evolutivo”
“La Biblia dice que amemos a nuestros vecinos y a nuestros enemigos; probablemente porque generalmente son las mismas personas”
“Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas.”
“La única manera en que un hombre debe comportarse con una mujer es: haciendo el amor con ella, si es bonita, o con otra, si es fea.”
Más frases de Jacinto Benavente
“Es más fácil ser genial que tener sentido común”
“Una cosa es continuar la historia y otra repetirla”
“El amor es como Don Quijote, cuando recobra el juicio es que está para morir”
“Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos”
“El que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina basta.”