Crear imagen
Elige un fondo:
Significado
La Persistencia de la Memoria
Isabel Allende desafía nuestra comprensión convencional del fallecimiento. Propone que lo que realmente termina con una persona no es el cese biológico, sino el momento en que deja de existir en la consciencia de quienes la conocieron. Mientras alguien recuerda nuestros gestos, nuestras palabras o simplemente la forma en que nos reíamos, seguimos habitando el mundo de alguna manera. El olvido total equivaldría entonces al verdadero final, a la desaparición completa de nuestra huella.
Implicaciones Personales
Esta idea transforma el duelo en una responsabilidad compartida. Los vivos se convierten en custodios de quienes se fueron: mantener viva la memoria es un acto de amor concreto y tangible. No requiere creencias religiosas ni creencias espirituales complejas, sino simplemente la decisión de seguir contando historias, recordar cumpleaños o mantener vivas las particularidades de quienes amamos. La cita ofrece consuelo a través de la agencia: nuestra capacidad de recordar nos otorga poder sobre la ausencia.
Frases relacionadas
“¿Es que se acaba de amar alguna vez? Hay gente que ha muerto y que yo siento que aún ama.”
“Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.”
“El amor es como Don Quijote, cuando recobra el juicio es que está para morir”
“Tras la muerte de un escritor, leer su diario es como recibir una larga carta”
Más frases de Isabel Allende
“Es mejor ser hombre que mujer, porque hasta el hombre más miserable tiene una mujer a la cual mandar.”
“La guerra es la obra de arte de los militares, la coronación de su formación, el broche dorado de su profesión. No han sido creados para brillar en la paz.”
“Pero nunca más es mucho tiempo. Así he podido comprobarlo en esta larga vida.”
“Igual que en el momento de venir al mundo, al morir tenemos miedo de lo desconocido. Pero el miedo es algo interior que no tiene nada que ver con la realidad.”
“Memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente, y optimismo desafiante para encarar el futuro.”