Crear imagen
Elige un fondo:
Significado
Una crítica mordaz sobre la jerarquía de género
Isabel Allende utiliza la ironía para exponer cómo el patriarcado estructura las relaciones de poder entre hombres y mujeres. La frase señala que incluso un hombre en situación de vulnerabilidad social mantiene cierto privilegio: puede ejercer autoridad sobre su pareja simplemente por ser varón. Este "derecho" a mandar actúa como compensación psicológica, un consuelo que la sociedad patriarcal ofrece a quienes carecen de otras formas de poder económico o social.
La cita revela la perversidad de un sistema donde la opresión de las mujeres funciona como mecanismo de nivelación hacia abajo. Mientras los hombres pobres no pueden ascender en la jerarquía económica, pueden al menos dominar el ámbito doméstico. Allende denuncia que esta estructura permanece invisible porque se naturaliza como orden natural, no como construcción cultural injusta. La ironía cortante busca despertar al lector: lo que parecería una ventaja (tener a alguien bajo tu mando) revela, en realidad, la profundidad de una desigualdad sistémica que afecta a la mayoría de la población.
Frases relacionadas
“El Sol, la Luna y las estrellas habrían desaparecido hace tiempo... si la casualidad las hubiera dejado al alcance de las depredadoras manos humanas”
“El debate sobre la clonación me parece bastante estúpido. Yo no veo ninguna diferencia básica entre clonar y fabricar hermanos y hermanas a la manera tradicional”
“La conspiración machista quiso anular la mente femenina”
“La dictadura es un aria, y nunca llega a ser ópera”
Más frases de Isabel Allende
“La guerra es la obra de arte de los militares, la coronación de su formación, el broche dorado de su profesión. No han sido creados para brillar en la paz.”
“Pero nunca más es mucho tiempo. Así he podido comprobarlo en esta larga vida.”
“Igual que en el momento de venir al mundo, al morir tenemos miedo de lo desconocido. Pero el miedo es algo interior que no tiene nada que ver con la realidad.”
“La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo.”
“Memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente, y optimismo desafiante para encarar el futuro.”