Crear imagen
Elige un fondo:
Significado
El Paradojo del Deseo Prohibido
Chesterton identifica una paradoja fundamental de la naturaleza humana: aquello que sabemos que no merecemos nos atrae con particular intensidad. Un hombre trabajará sin descanso por conquistar el amor de quien considera fuera de su alcance, por alcanzar una posición social que cree indigna de poseer, o por obtener reconocimiento que juzga no haber ganado. La conciencia de la indignidad no debilita el esfuerzo, sino que lo amplifica. Paradójicamente, la certeza del fracaso o la ilegitimidad del logro aviva el fuego de la ambición.
Esta observación toca aspectos oscuros de la motivación humana: el orgullo disfrazado de humildad, la competencia enmascarada como aspiración noble, el deseo de probarnos algo a nosotros mismos más que de alcanzar el objetivo. El obstáculo psicológico se convierte en combustible. Quizá perseguimos con mayor ferocidad aquello que sentimos que no poseemos derecho a poseer porque esa carencia misma cuestiona quiénes somos, y necesitamos responder al desafío que supone.
Frases relacionadas
“Beber sin tener sed y hacer el amor en cualquier época, señora, son las únicas cosas que nos distinguen de los otros animales”
“Lo malo del deseo es que vuelve sin avisar.”
“Nada me distrae, nada me divierte. Y lo que no me apasiona, me aburre.”
“Los deseos se tienen, no se piden. Lo que se pide es el objeto del deseo.”
Más frases de Gilbert Keith Chesterton
“Puedo creer lo imposible pero no lo improbable”
“No hay cosas sin interés. Tan sólo personas incapaces de interesarse”
“La aventura podrá ser loca, pero el aventurero ha de ser cuerdo.”
“En todo aquello que vale la pena de tener, incluso en el placer, hay un punto de dolor o de tedio que ha de ser sobrevivido para que el placer pueda revivir y resistir.”
“El optimista cree en los demás y el pesimista sólo cree en sí mismo.”