“Un corazón que hace un buen hogar para el amigo.”
Crea una imagen con esta frase
Elige un fondo:
Significado
La imagen del corazón como hogar
Yunus Emre, poeta sufí de Anatolia, recurre a la metáfora del corazón que acoge para expresar una forma de afecto que es a la vez íntimo y hospitalario. La figura no habla de un sentimiento pasivo: alude a un corazón que prepara un espacio, que arregla la mesa interior para quien llega, humano o divino. En la tradición mística esa hospitalidad tiene doble sentido: abrirse al amigo es también abrirse a lo trascendente, recibir al otro como espejo y huésped del absoluto.
Implicaciones para la conducta y el cultivo personal
Aceptar esa imagen supone practicar la atención y la generosidad diaria; requiere limpiar prejuicios, crear confianza y sostener la presencia. Hacer del corazón un hogar implica trabajo continuado, reglas simples de convivencia interior: escucha, paciencia, capacidad de reparación. Aplicada a las relaciones humanas, propone la hospitalidad como ética: la amistad se construye con actos que transforman espacios cerrados en lugares de encuentro.
Frases relacionadas
“Un amigo verdadero es el más grande de todos los bienes y el que menos nos cuidamos de adquirir.”
“La amistad más se ha de sostener con correspondencia que con dádivas; porque con el interés se fingen, pero no se hacen las amistades.”
“Nunca vaciles en tender la mano; nunca titubees en aceptar la mano que otro te tiende.”
“Un amigo fiel es un alma en dos cuerpos”
Más frases de Yunus Emre
“Mi nombre es Yunus; cada día que pasa aviva y excita mi fuego. Lo que deseo en ambos mundos es lo mismo: te necesito a ti, te anhelo.”
“El corazón y el ojo del amante se habrán vuelto hacia el amado. Haz mi corazón esclavo; puede que así me una al amado.”
“Vine a este mundo como un extraño; estoy cansado de esta tierra. Ha llegado el tiempo de romper esta trampa de esclavitud.”
“El corazón y la mirada del amante se vuelven hacia el amado. Haz que mi corazón sea esclavo; quizá así me una al amado.”