“Algunos extranjeros, con los estómagos llenos y sin nada mejor que hacer, se dedican a señalarnos con el dedo. En primer lugar, China no exporta la revolución; en segundo lugar, no exporta hambre ni pobreza; y, en tercer lugar, no perdemos el tiempo con ustedes. Entonces, ¿qué más hay que decir?”
Crea una imagen con esta frase
Elige un fondo:
Significado
Tono y mensaje
La réplica articula una negativa rotunda a reproches externos: niega que China pretenda exportar su proyecto político, que lleve miseria al extranjero y subraya que no se distraerá en reproches ajenos. El discurso cumple una doble función: por un lado, consolida la autoridad interna presentando el modelo chino como autosuficiente; por otro, traza un límite diplomático al enfatizar la norma de no intervención y rechazar la moralización extranjera.Implicaciones prácticas
El efecto inmediato es político y estratégico: legitima continuar políticas propias sin ceder ante presiones, pero también reduce el margen para acuerdos que dependan de concesiones en valores o derechos. Desde fuera puede leerse como desdén y puede endurecer confrontaciones retóricas; desde dentro, ofrece estabilidad y previsibilidad para aliados y mercados. En suma, reafirma soberanía y autonomía, a la vez que complica espacios de negociación internacional.Frases relacionadas
“Hay algunos extranjeros aburridos, con el estómago lleno, que no tienen nada mejor que hacer que señalarnos con el dedo... Primero, China no exporta la revolución; segundo, China no exporta hambre ni pobreza; tercero, China no viene a causarles dolores de cabeza; ¿qué más se puede decir?”
“Si los pobres empiezan a razonar todo está perdido.”
“Patriotismo es tu convencimiento de que este país es superior a todos los demás porque tú naciste en él.”
“No niego los derechos de la democracia; pero no me hago ilusiones respecto al uso que se hará de esos derechos mientras escasee la sabiduría y abunde el orgullo.”
Más frases de Xi Jinping
“Hay algunos extranjeros aburridos, con el estómago lleno, que no tienen nada mejor que hacer que señalarnos con el dedo... Primero, China no exporta la revolución; segundo, China no exporta hambre ni pobreza; tercero, China no viene a causarles dolores de cabeza; ¿qué más se puede decir?”
“La felicidad no cae del cielo y los sueños no se hacen realidad por sí solos. Debemos mantener los pies en la tierra y trabajar duro. Debemos defender la idea de que trabajar duro es la virtud más honorable, más noble, más grande y más hermosa.”
“La corrupción podría conducir al colapso del Partido y a la caída del Estado.”
“El pueblo chino siempre ha celebrado y se ha esforzado por perseguir la visión de paz, amistad y armonía. China nunca ha invadido ni intimidado a otros, y nunca buscará la hegemonía.”
“Amigos de la prensa, China necesita aprender más sobre el mundo, y el mundo también necesita aprender más sobre China. Espero que sigamos haciendo esfuerzos y contribuciones para profundizar la comprensión mutua entre China y los países del mundo.”