“Ninguna promulgación del hombre puede considerarse ley a menos que se ajuste a la ley de Dios.”
Juez inglés cuya obra influyó decisivamente en el desarrollo del derecho consuetudinario y la jurisprudencia, sentando bases para la interpretación legal en numerosas jurisdicciones.
1723 – 1780
Crea una imagen con esta frase
Elige un fondo:
Significado
Raíz moral del derecho
Desde la tradición del derecho natural, una norma humana pierde legitimidad cuando entra en conflicto con una regla superior de carácter moral o trascendente. Blackstone, jurista inglés del siglo XVIII, sostuvo que las leyes positivas deben alinearse con esa norma superior para ser verdaderamente leyes; de lo contrario, pierden autoridad moral. Esa postura sitúa al derecho dentro de un horizonte ético: la validez jurídica no depende únicamente de la forma o el procedimiento, sino también de su consonancia con principios más elevados.Implicaciones políticas e prácticas
Esa idea influyó en el desarrollo del common law y en el pensamiento político de la época, aportando argumentos a favor de límites al poder legislativo y justificaciones para la resistencia ante normas manifiestamente injustas. Al mismo tiempo plantea problemas: ¿qué ocurre cuando distintas confesiones sostienen normas morales contradictorias? La tensión entre anclaje moral y pluralismo político sigue vigente; afirmar una ley superior ofrece criterio crítico, pero también exige prudencia para evitar usos autoritarios de la legitimidad moral.Frases relacionadas
“Si usted no ha elegido el Reino de Dios en primer lugar, al final no importa lo que haya elegido en su lugar.”
“Creo en el Dios de Spinoza, que nos revela una armonía de todos los seres vivos. No creo en un Dios que se ocupe del destino y las acciones de los seres humanos.”
“Entiendo por religión, no ya un conjunto de ritos y costumbres, sino lo que está en el origen de todas las religiones, poniéndonos cara a cara con el Creador.”
“La imposibilidad en que me encuentro de probar que Dios no existe, me prueba su existencia.”
Más frases de William Blackstone
“Es mejor que diez culpables escapen a que un inocente sufra”
“Los hombres fueron formados para la sociedad y no son ni capaces de vivir solos ni tienen el valor de hacerlo.”
“Tan grande es además el sentido de la ley de la propiedad privada que no autoriza la menor violación de la misma, ni siquiera por el bien general de toda la comunidad.”
“La ley, al impedir que un hombre haga daño a sus conciudadanos, aunque reduce la libertad natural, aumenta la libertad civil de la humanidad.”