“Mi imaginación me hace humano y me hace tonto; me da todo el mundo y me destierra de él.”
Ursula K. Le Guin fue una escritora estadounidense reconocida por sus obras de ciencia ficción y fantasía que exploraron cuestiones sociales, políticas y filosóficas, influyendo a generaciones de lectores y autores.
1929 – 2018
Crea una imagen con esta frase
Elige un fondo:
Significado
La imaginación como pertenencia y extrañeza
La facultad imaginativa abre paisajes internos tan ricos que parecen contenerlo todo, y a la vez crea una distancia respecto del mundo sensible. Al ampliar lo posible, también inclina hacia la fábula y la ilusión; quien vive mucho en imágenes corre el riesgo de perder pie con la vida concreta. Hay un matiz de ternura en esa advertencia: imaginar es humano porque nos otorga sentido, pero puede hacernos torpes frente a las exigencias reales.Raíces literarias y tensión práctica
En la obra de Le Guin esa paradoja aparece una y otra vez, en mundos que muestran el precio de la visión individual frente a la comunidad. La frase apunta tanto a la libertad creativa como a su coste ético: imaginar exige responsabilidad para no aislarse, y requiere traducción en acción compartida si quiere ser verdaderamente habitual. El desafío es entonces mantener la riqueza interior sin perder la pertenencia efectiva al mundo.Frases relacionadas
Más frases de Ursula K. Le Guin
“Creo que jalear la competición por el poder lo devalúa todo. Es mejor la colaboración, el trabajo en equipo. Aunque es verdad que las sociedades que piensan como yo, cuando encuentran a las otras, mueren.”
“La "labor placentera" del escritor es ofrecer a la imaginación del lector "el mejor y más puro alimento que pueda absorber".”
“No puedes comprar la revolución. No puedes hacer la revolución. Sólo puedes ser la revolución. Está en tu espíritu o no está en ningún sitio.”
“Si una feminista es alguien que piensa que el género es en gran medida una construcción social, y que nada justifica el dominio social de un género sobre otro, entonces soy feminista.”
“Un realista es un hombre que conoce el mundo tanto como conoce sus propios sueños.”