“Las invenciones hace tiempo que han llegado a su límite, y no veo ninguna esperanza para su desarrollo futuro.”
Ursula K. Le Guin fue una escritora estadounidense reconocida por sus obras de ciencia ficción y fantasía que exploraron cuestiones sociales, políticas y filosóficas, influyendo a generaciones de lectores y autores.
1929 – 2018
Crea una imagen con esta frase
Elige un fondo:
Significado
Un diagnóstico sobre el agotamiento creativo
La afirmación expresa la sensación de que la inventiva técnica ha tocado un techo y que ya no es plausible esperar saltos transformadores. Desde la trayectoria de Ursula K. Le Guin, conocida por su atención a la imaginación social, suena a crítica del entusiasmo por la novedad vacía: la innovación puede volverse incremental, orientada al mercado y desconectada de cómo vivimos. El énfasis en límite y en la pérdida de esperanza sugiere un agotamiento conceptual más que un tope físico.Qué plantea para la cultura y la política
Tomada en serio, esa perspectiva obliga a replantear la creatividad: inventar dejaría de limitarse a aparatos y exigiría rehacer instituciones, relatos y formas de convivencia. Advierte también un riesgo político: confiar a la tecnología la solución de todo favorece la pasividad cívica. A la vez ofrece una posibilidad ética clara; si la máquina de la novedad falla, toca recuperar la imaginación colectiva y priorizar cambios cualitativos que no siempre aparecen en titulares, convirtiendo la esperanza tecnológica en responsabilidad humana.Frases relacionadas
“Dudo que los humanos lleguemos a crear un mundo mejor. No veo por qué la ingeniería genética va a tener más éxito allí donde el amor, la justicia y la solidaridad han fracasado”
“Llevo en mi mundo que florece todos los mundos que han fracasado.”
“Después de un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos.”
“Pienso que la Navidad es una fiesta necesaria; necesitamos un aniversario durante el cual podamos lamentar todas las imperfecciones de nuestras relaciones humanas. Es la fiesta del fracaso, triste pero consoladora.”
Más frases de Ursula K. Le Guin
“Creo que jalear la competición por el poder lo devalúa todo. Es mejor la colaboración, el trabajo en equipo. Aunque es verdad que las sociedades que piensan como yo, cuando encuentran a las otras, mueren.”
“La "labor placentera" del escritor es ofrecer a la imaginación del lector "el mejor y más puro alimento que pueda absorber".”
“No puedes comprar la revolución. No puedes hacer la revolución. Sólo puedes ser la revolución. Está en tu espíritu o no está en ningún sitio.”
“Si una feminista es alguien que piensa que el género es en gran medida una construcción social, y que nada justifica el dominio social de un género sobre otro, entonces soy feminista.”
“Un realista es un hombre que conoce el mundo tanto como conoce sus propios sueños.”