Crear imagen
Elige un fondo:
Significado
El valor radical de la existencia
Benavente plantea aquí una paradoja sobre el instinto de supervivencia humano. Imagina el peor escenario posible: estar marginado, enfermo, olvidado, sin esperanza de felicidad. Incluso en esas condiciones extremas, mantendría el deseo de vivir. La cita revela que la voluntad de existencia trasciende las circunstancias externas y las recompensas esperadas. Vivir no requiere justificación racional ni garantías de bienestar.
Este pensamiento refleja una posición vitalista característica del teatro español de principios del siglo XX. Benavente, dramaturgo madrileño, desafía la idea de que la vida solo merece ser vivida si promete goce, reconocimiento o propósito. La frase desnuda el impulso más básico: el acto de estar vivo posee valor intrínseco, independiente de circunstancias sociales o materiales.
La implicación más provocadora es que renunciar a la vida por falta de estatus o esperanza es un acto de debilidad, no de razón. Benavente sugiere que la verdadera dignidad humana radica en afirmar la existencia misma, incluso cuando todo conspira contra ella. Es una invitación a cuestionar qué realmente nos sostiene cuando desaparecen todas las justificaciones cómodas.
Frases relacionadas
“Hay un pasado que se fue para siempre pero hay un futuro que todavía es nuestro”
“En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: Sigue adelante”
“Los deseos de nuestra vida forman una cadena, cuyos eslabones son las esperanzas”
“La vida es como un arca inmensa llena de posibilidades”
Más frases de Jacinto Benavente
“Es más fácil ser genial que tener sentido común”
“Una cosa es continuar la historia y otra repetirla”
“El amor es como Don Quijote, cuando recobra el juicio es que está para morir”
“Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos”
“El que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina basta.”