Crear imagen
Elige un fondo:
Significado
El riesgo calculado de pensar diferente
Goethe compara las ideas innovadoras con movimientos en ajedrez: acciones que implican vulnerabilidad. Quien propone algo audaz expone su pensamiento al cuestionamiento y la derrota. Una idea radical puede ser refutada, ridicularizada o simplemente ignorada. Pero aquí radica la paradoja central: esa misma vulnerabilidad es la puerta de entrada a transformaciones genuinas. No existe progreso sin el riesgo de fracasar en el intento.
La metáfora del juego resulta particularmente potente porque el ajedrez no premia la pasividad. Los movimientos conservadores protegen pero nunca ganan. Del mismo modo, las sociedades avanzan cuando alguien se atreve a pensar fuera de los límites establecidos. La historia está llena de ideas inicialmente rechazadas que después reorganizaron la realidad completa.
La reflexión de Goethe, entonces, valida la inquietud intelectual. Sugiere que la posibilidad de equivocarse es un costo aceptable, incluso necesario, para quien desea contribuir algo significativo. El miedo al fracaso no debe paralizar el pensamiento; debe simplemente acompañarlo.
Frases relacionadas
“Sin héroes, todos somos gente normal y no sabríamos lo lejos que podemos llegar”
“Averguénzate de morir hasta que no hayas conseguido una victoria para la humanidad”
“Como no sabían que era imposible, lo hicieron”
“Los jóvenes no saben lo suficiente como para ser prudentes, y por eso intentan lo imposible. Y lo consiguen generación tras generación”
Más frases de Goethe
“Saber no es suficiente, debemos aplicar. Desear no es suficiente, debemos hacer”
“Pensar y obrar, obrar y pensar es la suma de toda sabiduría”
“Con el conocimiento se acrecientan las dudas”
“La creencia no es el principio, sino el fin de todo conocimiento”
“No hay nada mas espantoso que la ignorancia activa”