Crear imagen
Elige un fondo:
Significado
El conocimiento sin moral es peligro
Cicerón plantea una inquietud fundamental: cuando la investigación y el saber se desvinculan de principios éticos, dejan de ser herramientas para comprender la realidad y se transforman en instrumentos de manipulación. Un científico que descubre cómo envenenar sin dejar rastros, o un economista que diseña sistemas para defraudar, poseen técnica refinada pero carecen de aquello que justifica el conocimiento: su capacidad de servir al bien común. La astucia busca ventaja personal; la ciencia verdadera busca verdad.
Vigencia contemporánea
Esta advertencia romana cobra especial relevancia hoy. Vivimos en una era donde la tecnología avanza más rápido que nuestros marcos morales. Algoritmos sofisticados pueden manipular masas, biotecnología puede crear armas biológicas, datos personales se comercializan sin escrúpulos. El dominio técnico sin brújula ética genera especialistas capaces de lograr casi cualquier objetivo, pero incapaces de preguntarse si deberían lograrlo. La pregunta es brutal: ¿queremos sociedades llenas de astutos o de sabios?
Frases relacionadas
“Dudo que los humanos lleguemos a crear un mundo mejor. No veo por qué la ingeniería genética va a tener más éxito allí donde el amor, la justicia y la solidaridad han fracasado”
“La ciencia puede descubrir lo que es cierto, pero no lo que es bueno, justo y humano”
“La clonación no es ni buena ni mala. Puede ser ambas cosas a la vez. Por eso será siempre un tema tan polémico”
“El hombre ya es capaz de crear en el laboratorio a otro hombre. Pero igual que se puede fabricar, se puede destruir. Y si ese es nuestro auténtico poder, entonces el ser humano es el mayor arma de destrucción masiva”
Más frases de Cicerón
“Pensar es como vivir dos veces”
“La naturaleza ha puesto en nuestras mentes un insaciable deseo de ver la verdad”
“De hombres es equivocarse; de locos persistir en el error”
“No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla”
“El cultivo de la memoria es tan necesario como el alimento para el cuerpo”