Crea una imagen con esta frase
Elige un fondo:
Significado
El optimismo de un científico en tiempos de crisis
Albert Szent-Györgyi vivió la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, períodos donde la humanidad demostraba su capacidad destructiva a escala sin precedentes. Su afirmación sobre las Naciones Unidas refleja la convicción de que la diplomacia multilateral podría canalizar los conflictos internacionales hacia canales pacíficos. Para el bioquímico húngaro, esta institución representaba el único mecanismo viable para evitar la aniquilación mutua en la era nuclear.
La cita revela una tensión central del siglo XX: la necesidad de creer en algo colectivo cuando las evidencias empujaban hacia el pesimismo. Szent-Györgyi no ignoraba los fracasos de la ONU ni sus limitaciones políticas; más bien, consideraba que aunque imperfecta, seguía siendo el proyecto más ambicioso para institucionalizar la cooperación global. Su esperanza radicaba menos en instituciones perfectas que en la posibilidad misma de que los pueblos eligieran hablar antes que destruirse.
Relevancia contemporánea
Hoy, su mensaje adquiere nuevos matices. Los desafíos climáticos, migratorios y sanitarios exigen coordinación planetaria que ningún país resuelve solo. La cita desafía el cinismo actual: ¿podemos renovar esa esperanza en organismos multilaterales, o debemos buscar nuevas formas de gobernanza global?
Frases relacionadas
Más frases de Albert Szent-Györgyi
“Lo importante en ciencia no es tanto obtener nuevos hechos como descubrir nuevas formas de pensar sobre ellos”
“Es imposible que rodee la cintura de una chica con mi brazo derecho y apriete su sonrisa en mi mano izquierda, e intente estudiar los dos objetos por separado. Del mismo modo, no podemos separar la vida de la materia viviente, con el propósito de estudiar solo la materia viviente y sus reacciones. Inevitablemente, al estudiar la materia viviente y sus reacciones, estudiamos la vida misma.”
“Cuando recibí el Premio Nobel, la única suma de dinero importante que jamás he visto, tenía que hacer algo con él. La forma más fácil de deshacerme de esta papa caliente era invertirla, comprar acciones. Sabía que se aproximaba la Segunda Guerra Mundial y temía que si tenía acciones que suben en caso de guerra, desearía la guerra. Así que pedí a mi agente que comprara acciones que caen en caso de guerra. Así lo hizo. Perdí mi dinero y salvé mi alma.”
“Si algún estudiante viene a mí y dice que quiere ser útil a la humanidad y dedicarse a la investigación para aliviar el sufrimiento humano, le aconsejo que se dedique a la caridad en su lugar. La investigación requiere verdaderos egoístas que buscan su propio placer y satisfacción, pero la encuentran en resolver los misterios de la naturaleza.”
“La investigación consiste en ver lo que todos han visto y pensar lo que nadie ha pensado.”