“Desde lo alto, una vida humana debe verse muy pequeña, una noción que movió a Walt Whitman a cantar la arrogancia y la audacia de los funcionarios del gobierno elegidos. ...Desafortunadamente, este código colectivo de moral... [que] todos compartimos... tan pronto como... participamos en el gobierno... cuando vamos a las urnas a elegir halcones y votamos miles de millones sin fin para la guerra y... máquinas formidables para matar y la destrucción, y luego vamos a la iglesia y pedimos la bendición de Dios.”
Crea una imagen con esta frase
Elige un fondo:
Significado
La contradicción moral del ciudadano democrático
Szent-Györgyi señala una grieta profunda en nuestro comportamiento colectivo. Como individuos, reconocemos la humildad que exige la vastedad del universo. Sin embargo, cuando actuamos como cuerpo político, abandonamos esa modestia. Elegimos representantes que expanden guerras, financiamos arsenales destructivos con presupuestos colosales, y después buscamos legitimación religiosa para estas decisiones. La paradoja es brutal: el mismo ciudadano que se siente insignificante frente al cosmos participa activamente en actos de violencia sistémica.
El peso de la complicidad
El bioquímico húngaro no critica solo a los políticos, sino al mecanismo que nos convierte en cómplices. Cada voto hacia políticos beligerantes, cada impuesto destinado a armamento, cada bendición pedida tras votar destructivamente, constituye una esquizofrenia moral. Creamos una moral colectiva que suprime la responsabilidad individual. Es cómodo culpar al sistema mientras formamos parte de él. La cita expone cómo diluimos nuestra responsabilidad ética en la multitud, utilizando abstracciones políticas para evadir la culpa de nuestras acciones concretas.
Frases relacionadas
“El hombre se cree siempre ser más de lo que es, y se estima menos de lo que vale.”
“La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad.”
“Los hombres son como las estrellas, unos lucen por sí mismos y otros reflejan el brillo que reciben”
“Lo único capaz de consolar a un hombre por las estupideces que hace, es el orgullo que le proporciona hacerlas.”
Más frases de Albert Szent-Györgyi
“Lo importante en ciencia no es tanto obtener nuevos hechos como descubrir nuevas formas de pensar sobre ellos”
“Es imposible que rodee la cintura de una chica con mi brazo derecho y apriete su sonrisa en mi mano izquierda, e intente estudiar los dos objetos por separado. Del mismo modo, no podemos separar la vida de la materia viviente, con el propósito de estudiar solo la materia viviente y sus reacciones. Inevitablemente, al estudiar la materia viviente y sus reacciones, estudiamos la vida misma.”
“Cuando recibí el Premio Nobel, la única suma de dinero importante que jamás he visto, tenía que hacer algo con él. La forma más fácil de deshacerme de esta papa caliente era invertirla, comprar acciones. Sabía que se aproximaba la Segunda Guerra Mundial y temía que si tenía acciones que suben en caso de guerra, desearía la guerra. Así que pedí a mi agente que comprara acciones que caen en caso de guerra. Así lo hizo. Perdí mi dinero y salvé mi alma.”
“Si algún estudiante viene a mí y dice que quiere ser útil a la humanidad y dedicarse a la investigación para aliviar el sufrimiento humano, le aconsejo que se dedique a la caridad en su lugar. La investigación requiere verdaderos egoístas que buscan su propio placer y satisfacción, pero la encuentran en resolver los misterios de la naturaleza.”
“La investigación consiste en ver lo que todos han visto y pensar lo que nadie ha pensado.”