“Hemos esclavizado al resto de la creación animal y hemos tratado tan mal a nuestros primos lejanos de piel y plumas que, sin lugar a dudas, si fueran capaces de formular una religión, representarían al diablo en forma humana.”
William Ralph Inge fue un clérigo inglés conocido por su pensamiento teológico y filosófico; sus escritos sobre ética, religión y sociedad lo convirtieron en una figura influyente en la vida religiosa del siglo XX.
1860 – 1954
Crea una imagen con esta frase
Elige un fondo:
Significado
La mirada sobre nuestra violencia cotidiana
Inge describe la relación humana con los animales como una explotación sistemática: domesticación, consumo industrial y maltrato que configuran una violencia normalizada. Al imaginar que las especies sometidas pudieran crear un sistema religioso, proyectaría sobre la figura humana la imagen del mal, porque nuestras prácticas harían de nosotros lo monstruoso. Esa inversión revela una crítica a la antropocentración y a la incapacidad humana para reconocer la propia crueldad.Origen histórico y consecuencias éticas
Autor y clérigo inglés de transición entre siglos, sus palabras llegan desde una sociedad industrial y colonial donde el dominio sobre la naturaleza se justificaba culturalmente. La frase empuja a cuestionar símbolos morales y teológicos: si los relatos sagrados nacen de percepciones humanas, también pueden ocultar pecados colectivos. La implicación práctica es clara, ética y política: revisar costumbres, leyes y discursos que legitiman el sufrimiento animal y aceptar que la dignidad moral no puede reservarse exclusivamente al ser humano.Frases relacionadas
“Dios no habla, pero todo habla de Dios.”
“Si supiéramos exactamente cómo era la vida animal antes de la caída en el pecado y qué era la naturaleza antes de que la ley de la entropía la invadiera, ya estaríamos viviendo en el cielo.”
“La propiedad relativa del Hijo es ser engendrado, es decir, proceder del Padre para participar de la misma esencia y compartir perfectamente la naturaleza del Padre.”
“Los bosques fueron los primeros templos de Dios.”
Más frases de William Ralph Inge
“Hay dos clases de tontos: uno dice «esto es viejo, por tanto es bueno»; el otro dice «esto es nuevo, por tanto es mejor».”
“Nadie se aburre cuando está tratando de hacer algo bello o de descubrir algo verdadero.”
“Una nación es una sociedad unida por una falsa ilusión acerca de su ascendencia y por el odio hacia sus vecinos.”
“Los eventos del pasado pueden dividirse, en grandes rasgos, en los que probablemente nunca ocurrieron y en los que no importan.”
“La oración le da al hombre la oportunidad de conocer a un caballero que casi nunca está a la altura. No me refiero a su creador, sino a sí mismo.”