“Una nación es una sociedad unida por una falsa ilusión acerca de su ascendencia y por el odio hacia sus vecinos.”
William Ralph Inge fue un clérigo inglés conocido por su pensamiento teológico y filosófico; sus escritos sobre ética, religión y sociedad lo convirtieron en una figura influyente en la vida religiosa del siglo XX.
1860 – 1954
Crea una imagen con esta frase
Elige un fondo:
Significado
La ilusión fundadora
William Ralph Inge sostiene que la identidad nacional se apoya en un relato construido, una genealogía imaginada que ofrece coherencia y pertenencia. Ese mito comparte con la religión la capacidad de generar símbolos, héroes y ritos; funciona como pegamento social aunque carezca de verosimilitud histórica. La afirmación hace hincapié en la fragilidad de las bases sobre las que se edifica la lealtad colectiva: la pertenencia puede ser más producto de narraciones repetidas que de linajes reales.El enemigo como cohesión
La segunda pieza del diagnóstico apunta al papel del antagonismo exterior. Al definir una comunidad también se delimita a quién excluye, y el resentimiento hacia los vecinos facilita la movilización política y la legitimación de fronteras. Escrita en un siglo marcado por nacionalismos y conflictos europeos, la observación advierte sobre las consecuencias prácticas de esas ficciones: violencia, políticas identitarias agresivas y la distorsión del diálogo entre pueblos.Frases relacionadas
“La Guerra es una cosa muy seria para confiársela a los militares”
“La capacidad del hombre para la justicia hace posible la democracia, pero su inclinación a la injusticia es lo que la hace necesaria”
“Elimina la diplomacia de una guerra y el problema se desinflará en una semana”
“La ciudad (polis) es una de las cosas que existen por naturaleza; y el hombre es, por naturaleza, un animal político.”
Más frases de William Ralph Inge
“Hay dos clases de tontos: uno dice «esto es viejo, por tanto es bueno»; el otro dice «esto es nuevo, por tanto es mejor».”
“Nadie se aburre cuando está tratando de hacer algo bello o de descubrir algo verdadero.”
“Los eventos del pasado pueden dividirse, en grandes rasgos, en los que probablemente nunca ocurrieron y en los que no importan.”
“La oración le da al hombre la oportunidad de conocer a un caballero que casi nunca está a la altura. No me refiero a su creador, sino a sí mismo.”
“Muchas personas creen que se sienten atraídas por Dios o por la naturaleza, cuando en realidad solo están siendo repelidas por el hombre.”