“A diferencia de cualquier otra nación, aquí gobierna el pueblo, y su voluntad es la ley suprema.”
William McKinley fue el vigésimo quinto presidente de Estados Unidos, el último veterano de la Guerra Civil elegido para ese cargo y una figura destacada del Partido Republicano en la década de 1880. Como congresista promovió aranceles proteccionistas y su campaña presidencial de 1896, dirigida por Mark Hanna con novedosas técnicas publicitarias, le aseguró una clara victoria sobre William Jennings Bryan.
1843 – 1901
Crea una imagen con esta frase
Elige un fondo:
Significado
Democracia como principio rector
La frase celebra la idea de que la autoridad legítima emana de la colectividad: el gobierno debe responder a la voluntad popular y las decisiones públicas tienen prioridad sobre mandatos ajenos. McKinley formula una versión enfática de la soberanía popular, donde el poder reside en la ciudadanía y la política se justifica por la expresión mayoritaria. Esa afirmación pone la legitimidad democrática en el centro del orden político y legitima la acción gubernamental cuando refleja la preferencia del electorado.Dilemas y resonancias históricas
Dicha confianza cobra sentido en el contexto estadounidense de finales del siglo XIX, época de consolidación institucional, expansión económica y debates sobre representación. Al mismo tiempo plantea tensiones ineludibles: la primacía de la voluntad colectiva choca con la protección de minorías y con la necesidad de límites constitucionales que impidan abusos. Como consigna política funciona tanto como reconocimiento de un ideal democrático como recordatorio de la fragilidad de ese ideal cuando las instituciones no lo sostienen.Frases relacionadas
“Del mismo modo que no sería un esclavo, tampoco sería un amo. Esto expresa mi idea de la democracia.”
“Si se hubiera de definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no sólo es permitido, sino exigido, el ser persona.”
“La libertad es singular, siempre que exista la libertad plural.”
“Es un hecho extraño que la libertad y la igualdad, las dos ideas básicas de la democracia, sean hasta cierto punto contradictorias.”
Más frases de William McKinley
“Nuestra ferviente oración es que Dios conceda con gracia prosperidad, felicidad y paz a todos nuestros vecinos, y bendiciones similares a todos los pueblos y poderes de la Tierra.”
“El hombre libre no puede permanecer mucho tiempo siendo ignorante.”
“Las exposiciones son los cronometradores del progreso.”
“Recordemos siempre que nuestro interés se centra en la concordia, no en el conflicto, y que nuestra verdadera eminencia descansa en las victorias de la paz, no en las de la guerra.”
“La guerra nunca debe iniciarse hasta que todas las agencias de paz hayan fracasado.”