“La Edad de Piedra no terminó porque a los humanos se les acabaran las piedras. Terminó porque era hora de repensar cómo vivimos.”
William McDonough es un diseñador estadounidense especializado en arquitectura sostenible y diseño ecológico, reconocido por promover prácticas que integran sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.
1951
Crea una imagen con esta frase
Elige un fondo:
Significado
Tecnología y cambio de mentalidad
La idea sugiere que las grandes transiciones históricas nacen de un giro en la forma de entender la vida, no de la mera falta de materiales. William McDonough, arquitecto ligado al diseño sostenible, usa esa imagen para subrayar que el progreso relevante cuestiona hábitos y estructuras: herramientas y recursos pueden seguir ahí, pero lo que cambia es la intención y la organización social. Es preciso repensar modos de vida para que la técnica cumpla fines regenerativos y coherentes con el entorno.Diseño, economía y prácticas cotidianas
Las implicaciones son prácticas y políticas. Rediseñar procesos productivos, ciudades y normas presupone apostar por materiales reciclables, sistemas circulares y proyectos urbanos que prioricen la salud ecológica. Desde la elección de un material hasta una ley urbana, la transformación reclama coordinación entre diseño, mercado y ciudadanía: cambiar hábitos y reglas para que la tecnología deje de reproducir problemas y empiece a resolverlos.Frases relacionadas
Más frases de William McDonough
“Si pensamos en que las cosas tienen múltiples vidas, de la cuna a la cuna, podríamos diseñar objetos que puedan volver ya sea a la naturaleza o a la industria de forma indefinida.”
“Si miras un árbol y lo consideras un encargo de diseño, sería como pedirte que hicieras algo que produzca oxígeno, secuestre carbono, fije nitrógeno, destile agua, proporcione hábitat para cientos de especies, almacene la energía solar como combustible, fabrique azúcares complejos y alimentos, cambie de color con las estaciones, cree microclimas y se autorreplica.”
“Probablemente haya 5000 veces más energía solar de la que los humanos necesitaremos jamás. Podríamos cubrir nuestras autopistas con colectores solares para crear cintas de energía, y creo que en realidad es el mayor programa de creación de empleo en la historia del planeta que tenemos por delante. Es una celebración de la abundancia de la creatividad humana combinada con la abundancia del mundo natural.”
“No puedo imaginar que algo sea bello en este momento de la historia si está destruyendo el planeta o haciendo que los niños se enfermen. ¿Cómo puede algo ser bello si no es ecológicamente inteligente en este momento?”
“Sugiero que saquemos nuestras cabezas de las arenas bituminosas y miremos hacia arriba para ver el sol. No somos sus dueños; él nos proporciona a todos un valor infinito. Lo mismo ocurre con el viento. Estas fuentes libres y renovables de 'energía de divisas' son las socias perfectas para lo que tenemos en común.”