“He recibido mucha orientación moral de la lectura de novelas; supongo que mis novelas ofrecen una guía moral, pero nunca son modelos para la acción.”
Ursula K. Le Guin fue una escritora estadounidense reconocida por sus obras de ciencia ficción y fantasía que exploraron cuestiones sociales, políticas y filosóficas, influyendo a generaciones de lectores y autores.
1929 – 2018
Crea una imagen con esta frase
Elige un fondo:
Significado
Lecturas que orientan la vida moral
La afirmación resalta cómo la ficción moldea la sensibilidad ética más que imponer reglas. Leer novelas prolonga la experiencia humana: permite habitar mentes ajenas, medir consecuencias y calibrar compasiones. Ese aprendizaje no llega como un manual práctico, sino como una formación de juicio; la novela afina la percepción de lo que importa y de los matices entre intención y daño.
Ficción y responsabilidad práctica
Como autora de ciencia ficción y fantasía, Le Guin separa la escuela del espíritu de la instrucción literal. Sus relatos proponen escenarios éticos donde probar ideas, imaginar alternativas y ensayar dilemas, sin ofrecer pasos a seguir. La implicación es doble: hay que valorar la imaginación moral que aporta la literatura, pero también mantener la prudencia al traducirla en acción, porque la complejidad narrativa no se simplifica fácilmente en soluciones políticas o técnicas.
Frases relacionadas
“Mi deseo es poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías”
“Por los defectos de los demás el sabio corrige los propios”
“El tiempo es el mejor antologista, o el único, tal vez”
“Para protegerse de los bribones es mucho más eficaz intimar realmente con personas honestas que desconfiar por principio de todo el mundo”
Más frases de Ursula K. Le Guin
“Creo que jalear la competición por el poder lo devalúa todo. Es mejor la colaboración, el trabajo en equipo. Aunque es verdad que las sociedades que piensan como yo, cuando encuentran a las otras, mueren.”
“La "labor placentera" del escritor es ofrecer a la imaginación del lector "el mejor y más puro alimento que pueda absorber".”
“No puedes comprar la revolución. No puedes hacer la revolución. Sólo puedes ser la revolución. Está en tu espíritu o no está en ningún sitio.”
“Si una feminista es alguien que piensa que el género es en gran medida una construcción social, y que nada justifica el dominio social de un género sobre otro, entonces soy feminista.”
“Un realista es un hombre que conoce el mundo tanto como conoce sus propios sueños.”