“Hay mucho en común entre el ojo de la mente y la pantalla del televisor; y aunque con demasiada frecuencia el televisor ha sido una 'boob tube', también puede ser, quizá, la caja de los sueños.”
Ursula K. Le Guin fue una escritora estadounidense reconocida por sus obras de ciencia ficción y fantasía que exploraron cuestiones sociales, políticas y filosóficas, influyendo a generaciones de lectores y autores.
1929 – 2018
Crea una imagen con esta frase
Elige un fondo:
Significado
Ojo interior y pantalla exterior
Le Guin traza una analogía entre la visión mental y el aparato que distribuye imágenes: ambos construyen realidades. La pantalla puede empobrecer la mirada cuando prioriza el consumo inmediato, pero también tiene la capacidad de activar imaginación, mapear emociones y ofrecer narrativas que resuenan en lo íntimo. La comparación subraya que la percepción no es pasiva; la forma y el ritmo de las imágenes moldean lo que pensamos y sentimos.De la trivialidad a la posibilidad
El contexto autoral sugiere una crítica a la cultura de masas a la vez que reconoce potenciales. Televisión, cine y pantallas digitales pueden reproducir banalidad o convertirse en mecanismos de creación colectiva de sentido. La implicación ética alcanza a creadores y espectadores: elegir formatos, ritmos y contenidos que alimenten la imaginación transforma un mero receptor en participante de los sueños colectivos. Así, la tecnología pasa de ser objeto a herramienta cultural.Frases relacionadas
“Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche”
“Imagínate a tí mismo en una barca en un río, con árboles con mandarinas y cielos de mermelada”
“No pienses con palabras, es mejor que procures ver la imagen”
“El horizonte está en los ojos y no en la realidad”
Más frases de Ursula K. Le Guin
“Creo que jalear la competición por el poder lo devalúa todo. Es mejor la colaboración, el trabajo en equipo. Aunque es verdad que las sociedades que piensan como yo, cuando encuentran a las otras, mueren.”
“La "labor placentera" del escritor es ofrecer a la imaginación del lector "el mejor y más puro alimento que pueda absorber".”
“No puedes comprar la revolución. No puedes hacer la revolución. Sólo puedes ser la revolución. Está en tu espíritu o no está en ningún sitio.”
“Si una feminista es alguien que piensa que el género es en gran medida una construcción social, y que nada justifica el dominio social de un género sobre otro, entonces soy feminista.”
“Un realista es un hombre que conoce el mundo tanto como conoce sus propios sueños.”