“No veo que la democracia mejore. Veo que la democracia está disminuyendo. Más normas, más legislación. Finalmente, los gobiernos podrán verlo todo.”
Taki Theodoracopulos es un periodista y columnista griego conocido por sus comentarios y análisis sobre política y cultura; ha sido una figura influyente y a menudo polémica en medios internacionales.
1936
Crea una imagen con esta frase
Elige un fondo:
Significado
Una mirada crítica a la expansión normativa
Plantea que la salud democrática puede verse erosionada por la proliferación de reglas y leyes, hasta convertir al Estado en un observador constante. Es una advertencia sobre la burocratización y la tecnocracia: cuando cada rincón de la vida queda regulado, la política pasa de ser deliberación plural a gestión de cumplimiento. Ese giro modifica la relación entre gobernantes y ciudadanos, recortando la autonomía individual y relegando el conflicto público a procedimientos administrativos.
Contexto y consecuencias prácticas
Taki Theodoracopulos, columnista con trayectoria polémica y perfil conservador, suele priorizar la libertad frente al intervencionismo estatal; su comentario encaja en debates sobre seguridad, orden y control. Las consecuencias son tangibles: mayor poder administrativo puede abrir espacio a la arbitrariedad, a la vigilancia masiva y al debilitamiento de contrapesos institucionales. La respuesta política requiere transparencia, límites legales claros y mecanismos de rendición de cuentas que protejan el espacio público y la pluralidad.
Frases relacionadas
“La libertad sólo reside en los estados en los que el pueblo tiene el poder supremo.”
“Consentir que nos condecoren es reconocer al Estado o al principe el derecho de juzgarnos, ilustrarnos, etc.”
“La democracia constituye necesariamente un despotismo, por cuanto establece un poder ejecutivo contrario a la voluntad general. Siendo posible que todos decidan contra uno cuya opinión pueda diferir, la voluntad de todos no es por tanto la de todos, lo cual es contradictorio y opuesto a la libertad.”
“Cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotros.”
Más frases de Taki Theodoracopulos
“Marc Rich, sin embargo, nos ha hecho un favor. Sobornando a diestro y siniestro, logró exponer el lado de Clinton que tantos izquierdistas y liberales se negaban a ver. También demostró lo que nosotros, los supuestos 'antisemitas' por atrevernos a protestar contra soldados que disparaban a niños, siempre supimos: el camino al corazón del Tío Sam pasa por Tel Aviv y los territorios ocupados por Israel.”
“Soy lo bastante mayor como para haber tenido muchos amigos que pasaron los años de la guerra en la París ocupada por los alemanes, y ahora leo lo que siempre supe que era verdad: para muchos, París de 1940 a 1944 fue una fiesta sin fin.”
“Los miembros de Amanecer Dorado podrían necesitar algunas lecciones de etiqueta social, pero lo que los bienpensantes necesitan mucho más es dejar de hacerse los remolones y sus dobles raseros. Los miembros de Amanecer Dorado son en su mayoría obreros, artistas marciales, policías, personal de seguridad y buenos y anticuados griegos patriotas.”
“Ir a una prostituta no estaba mal visto entonces. Era antes de la píldora; las chicas no lo daban gratis.”