Crear imagen
Elige un fondo:
Significado
La brecha entre la aspiración y la autodelusión
Ortega y Gasset señala una línea muy fina entre dos actitudes humanas fundamentales. Cuando alguien quiere ser algo, reconoce una distancia entre lo que es y lo que aspira a ser; mantiene cierta lucidez sobre sí mismo. Pero cuando cree que ya es, ha cerrado esa brecha de forma prematura. Este paso tiene consecuencias drásticas: genera la comedia de quien pretende sin serlo, o la tragedia de quien se engaña profundamente sobre su propia naturaleza.
La cita resuena en contextos muy concretos. El estudiante que quiere ser sabio sigue aprendiendo; el que cree serlo, deja de crecer. El artista ambicioso lucha contra sus limitaciones; el que se cree artista, se petrifca en su propia imagen. La diferencia estriba en la honestidad consigo mismo. Ortega critica aquella autosatisfacción que detiene el movimiento, esa ilusión de haber llegado cuando apenas se ha comenzado. La verdadera madurez requiere mantener viva la tensión entre lo que somos y lo que podríamos llegar a ser.
Frases relacionadas
“Debe ser muy grande el placer que proporciona el gobernar, puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo.”
“Lo mucho se vuelve poco con sólo desear otro poco más”
“Los efectos prolongados de la voz femenina agotan al cerebro masculino”
“Los hombres no tienen la culpa de que les guste pasar tantas horas viendo los deportes en la televisión. Los científicos han descubierto que su cerebro tiene un lóbulo completo dedicado a ese tema”
Más frases de José Ortega y Gasset
“Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo”
“Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”
“La vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada”
“Evitemos suplantar con nuestro mundo el de los demás”
“La ciencia consiste en sustituir el saber que parecía seguro por una teoría, o sea, por algo problemático”