Crear imagen
Elige un fondo:
Significado
La paradoja de la naturaleza humana
Chesterton rechaza la idea de que el mal sea algo externo o ajeno. Cuando alguien lo acusa de ser un demonio, responde con una verdad incómoda: toda persona contiene dentro de sí la capacidad para lo oscuro. No como metáfora romántica, sino como realidad psicológica. Los impulsos destructivos, la crueldad, la codicia no habitan en criaturas mitológicas distantes, sino en los pensamientos que atraviesan nuestra mente cotidiana. El hombre que niega poseer estos demonios interiores simplemente no se conoce a sí mismo.
Implicaciones éticas y personales
Esta reflexión cuestiona la comodidad moral de proyectar el mal en otros. Es fácil señalar al enemigo externo, al villano claramente identificable. Más difícil, pero necesario, es reconocer las sombras que llevamos cada uno. Chesterton sugiere que la auténtica virtud comienza con esta aceptación: comprender que la maldad no vive en demonios abstractos, sino en las decisiones que enfrentamos diariamente. Solo quien asume plenamente su naturaleza contradictoria puede realmente luchar contra sus propios demonios interiores.
Frases relacionadas
“Hay que atender no sólo a lo que cada cual dice, sino a lo que siente y al motivo porque lo siente.”
“Lo peor que puede pasarle aun hombre es llegar a pensar mal de sí mismo.”
“El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen.”
“Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás.”
Más frases de Gilbert Keith Chesterton
“Puedo creer lo imposible pero no lo improbable”
“No hay cosas sin interés. Tan sólo personas incapaces de interesarse”
“La aventura podrá ser loca, pero el aventurero ha de ser cuerdo.”
“En todo aquello que vale la pena de tener, incluso en el placer, hay un punto de dolor o de tedio que ha de ser sobrevivido para que el placer pueda revivir y resistir.”
“El optimista cree en los demás y el pesimista sólo cree en sí mismo.”