Crear imagen
Elige un fondo:
Significado
La paradoja del conocimiento según Chesterton
Chesterton contrasta dos actitudes ante el conocimiento y la trascendencia. El sabio reconoce los límites de su comprensión y busca expandirse hacia lo infinito, lo desconocido, lo divino. Mantiene una postura de humildad: sabe que hay más allá de sí mismo y se atreve a mirar hacia arriba. El loco, en cambio, pretende capturar lo vasto, lo absoluto, dentro de su mente finita. Quiere domesticar el misterio, reducirlo a sus categorías, controlarlo.
La brecha entre ambos radica en el reconocimiento de propias limitaciones. Una mente abierta crece al aceptar que siempre hay más por descubrir. Una mente cerrada se empeña en creer que ya posee toda la verdad, que puede encerrar lo infinito en lo finito. La cita refleja la preocupación de Chesterton por el intelectual moderno que confunde conocimiento con sabiduría y que, por orgullo, cierra las puertas al misterio.
La implicación práctica resulta incómoda: la madurez intelectual comienza cuando aceptamos la vastedad de lo que ignoramos, no cuando ampliamos nuestros catálogos de certezas.
Frases relacionadas
“No hay viento favorable para el que no sabe donde va”
“Quien se empeña en pegarle una pedrada a la luna no lo conseguirá, pero terminará sabiendo manejar la honda”
“En el desprecio de la ambición se encuentra uno de los principios esenciales de la felicidad sobre la tierra.”
“El corazón del loco está en la boca; pero la boca del sabio está en el corazón.”
Más frases de Gilbert Keith Chesterton
“Puedo creer lo imposible pero no lo improbable”
“No hay cosas sin interés. Tan sólo personas incapaces de interesarse”
“La aventura podrá ser loca, pero el aventurero ha de ser cuerdo.”
“En todo aquello que vale la pena de tener, incluso en el placer, hay un punto de dolor o de tedio que ha de ser sobrevivido para que el placer pueda revivir y resistir.”
“El optimista cree en los demás y el pesimista sólo cree en sí mismo.”