Crear imagen
Elige un fondo:
Significado
El rostro cambiante de la fe
Whitehead sugiere que las instituciones religiosas han perdido influencia porque se aferraron a formas obsoletas mientras el mundo transformaba su comprensión de la realidad. La ciencia no rechazó sus fundamentos; evolucionó. Pasó de Newton a Einstein, de certezas absolutas a probabilidades, de dogmas a preguntas. La religión, en cambio, frecuentemente repitió respuestas antiguas ante interrogantes nuevos, como si el universo no hubiera cambiado desde hace siglos.
Relevancia contemporánea
El filósofo no propone abandonar la fe, sino renovarla. Significa reconocer que una religión vital dialoga con su época: reinterpreta símbolos, cuestiona prácticas injustas, integra nuevos conocimientos sobre psicología, ecología, justicia social. Cuando la religión se petrifica en defensas del pasado pierde credibilidad ante mentes curiosas. Las tradiciones que persisten son las que permiten que sus adherentes piensen críticamente, no las que exigen sumisión intelectual.
Implicaciones actuales
Hoy esta tensión es evidente. Comunidades religiosas que abrazan el cambio sin perder identidad atraen nuevas generaciones. Aquellas que ven toda modernidad como amenaza se aíslan. La pregunta persiste: ¿puede una tradición milenaria transformarse profundamente sin desaparecer?
Frases relacionadas
“Las lenguas, como las religiones, viven de herejías.”
“Una verdadera anarquía es el elemento generador de la religión. De la destrucción de todo lo posible, levanta ésta su gloriosa cabeza cual nueva creadora del mundo.”
“La cristiandad tiene que hacerse de nuevo viva y eficaz, y formarse otra vez una Iglesia visible sin respetar las fronteras nacionales, que acoja en su seno a todas las almas sedientas de lo supraterrenal y se haga gustosa mediadora entre el viejo y el nuevo mundo.”
“La teología es una reflexión sobre la fe y la fe lo que tiene que hacer es movilizar a las personas para cambiar.”
Más frases de Alfred North Whitehead
“Los mayores progresos de la civilización se experimentan inicialmente como sus peores amenazas.”
“El que la Biblia no tenga ni huella de humor es uno de los hechos más extraordinarios de la literatura.”
“La finalidad de la educación es infundir sabiduría, la cual consiste en saber usar bien nuestros conocimientos y habilidades.”
“No hay verdades absolutas; todas las verdades son medias verdades. El mal surge de quererlas tratar como verdades absolutas.”