“La fe es la virtud por la que, aferrándonos a la fidelidad de Dios, nos inclinamos hacia Él para que podamos recibir lo que Él nos da.”
Crea una imagen con esta frase
Elige un fondo:
Significado
Fe como postura hacia la fidelidad divina
Ames, teólogo puritano del siglo XVII, concibe la fe como una virtud operativa: más que un mero asentimiento intelectual, es una disposición moral que se aferra a la fidelidad de Dios. En su marco reformado la fe articula la confianza humana con las promesas divinas; es un inclinarse deliberado hacia Dios para hacerse disponible a lo que Él concede.
Consecuencias para la existencia creyente
Tomada así, la fe moldea la vida práctica: exige expectación, dependencia y una esperanza activa que sostiene la perseverancia. Recibir los dones divinos pasa a depender de una relación mantenida y no de un mero derecho teórico. Éticamente, esa fe orienta decisiones, paciencia ante la prueba y una apertura constante al don que brota de la fidelidad divina.
Frases relacionadas
“En el cielo se manifiesta no en la armadura, sino en vestiduras de gloria. Pero aquí se trata de llevarlas puestas día y noche: hay que caminar, trabajar y dormir con ellas, o no seremos verdaderos soldados de Cristo.”
“Esto, y sólo esto, es el cristianismo: una santidad universal en cada parte de la vida, una sabiduría celestial en todas nuestras acciones; no conforme con el espíritu y el temperamento del mundo, sino que convierte todos los placeres mundanos en medios de piedad y devoción a Dios.”
“Creo en el Dios de Spinoza, que nos revela una armonía de todos los seres vivos. No creo en un Dios que se ocupe del destino y las acciones de los seres humanos.”
“Entiendo por religión, no ya un conjunto de ritos y costumbres, sino lo que está en el origen de todas las religiones, poniéndonos cara a cara con el Creador.”
Más frases de William Ames
“La buena voluntad de Dios es un acto de la voluntad divina que libre y efectivamente determina todas las cosas.”
“La santificación es el cambio real en el hombre desde la sordidez del pecado hasta la pureza de la imagen de Dios.”
“Todo el que entiende la naturaleza de Dios por la razón sabe necesariamente que Dios debe ser creído y en quien confiar, que debe ser amado y rogado, y que es escuchado en todas las cosas.”
“La propiedad relativa del Hijo es ser engendrado, es decir, proceder del Padre para participar de la misma esencia y compartir perfectamente la naturaleza del Padre.”
“De la fe, la esperanza y el amor, virtudes de la religión que se refieren a Dios, surge un doble acto que se apoya en la comunión espiritual entre Dios y nosotros: la escucha de la Palabra y la oración.”