“Todas las manifestaciones intencionales de la vida, incluida su propia intencionalidad, en el análisis final no tienen su fin en la vida sino en la expresión de su naturaleza, en la representación de su significado.”
Crea una imagen con esta frase
Elige un fondo:
Significado
Expresión como destino vital
Benjamin plantea que los actos deliberados de la vida, incluida la propia intencionalidad vital, convergen hacia la exteriorización de su ser. Más que un impulso meramente conservador, la vida busca traducirse en formas sensibles: signos, obras, gestos que hacen visible su significado. Esa representación funciona como prueba y memoria; la vida se compone, en parte, de lo que llega a decirse y mostrarse, de la forma en que se vuelve legible.Consecuencias estéticas y políticas
La afirmación desplaza la pregunta desde «cómo vivir» hacia «cómo manifestarse». En términos estéticos, implica que la creación y el lenguaje no son adornos sino condiciones para que lo viviente adquiera sentido. Políticamente, sugiere que la posibilidad de representarse determina visibilidad y poder; también advierte sobre el riesgo de que la vida quede reducida a su imagen o instrumentalizada por tecnologías de reproducción. Así, comprender la vida implica atender sus modos de expresión.Frases relacionadas
“Todos deseamos llegar a viejos; y todos negamos que hemos llegado”
“La vida es una extraña mezcla de azar, destino y carácter”
“Nuestra naturaleza está en la acción. El reposo presagia la muerte.”
“El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.”
Más frases de Walter Benjamin
“La vida tiene el carácter destructivo de la sensación; no es que la vida sea digna de ser vivida, sino que el suicidio no merece la pena.”
“Cada pasión roza lo caótico, pero los límites de la pasión del coleccionista se encuentran en el caos de los recuerdos.”
“La verdadera imagen del pasado revolotea sobre nosotros. El pasado sólo puede aprovecharse como una imagen que destella en el instante en que se reconoce y que no se vuelve a ver.”
“La muerte es la sanción de todo lo que el narrador puede decir; la muerte presta su autoridad.”
“De todas las formas de adquirir libros, escribirlos uno mismo es la más digna de alabanza. Los escritores son, en realidad, personas que escriben libros no porque sean pobres, sino porque no están satisfechos con los libros que podían comprarse.”