“La gente piensa que si se actúa con suficiente sensatez, posiblemente no se puede actuar; y como solo se preocupan por actuar, creo que la belleza puede ser un gran obstáculo.”
Actriz inglesa célebre por su trabajo en teatro y cine, destacada por sus papeles dramáticos y románticos y considerada una de las más importantes de su generación.
1913 – 1967
Crea una imagen con esta frase
Elige un fondo:
Significado
La tensión entre sensatez y acción
Vivien Leigh observa cómo la preocupación por la corrección y la estética puede paralizar. Aludiendo a la idea de que la prudencia extrema puede convertirse en inacción, su comentario surge desde la experiencia de alguien famosa por su belleza y por un oficio que exige decisión instantánea. Cuidar demasiado la forma puede transformarse en pretexto para no comprometerse; la búsqueda de lo impecable desplaza la urgencia de hacer, de equivocarse y de aprender en el acto.
Consecuencias para el arte y la voluntad
Aplicado al teatro, al cine y a la vida, el argumento señala una tensión entre apariencia y riesgo. Cuando el valor principal es actuar a toda costa, la preocupación por lo bello puede volver impotente al intérprete y paralizar al ciudadano. La propuesta sugiere apostar por la acción imperfecta: mover, ensayar, fallar, corregir. Así se privilegia la eficacia sobre la pose y se recupera la posibilidad del cambio frente a la inercia de lo pulcro.
Frases relacionadas
“Después de la verdad nada hay tan bello como la ficción”
“Amad el arte, entre todas las mentiras es la menos mentirosa.”
“No estoy seguro de nada excepto de la santidad del afecto del Corazón y la verdad de la Imaginación. Aquello que la imaginación capta como Belleza ha de ser verdad, haya existido antes o no.”
“Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre”
Más frases de Vivien Leigh
“La comedia es mucho más difícil que la tragedia y creo que es una formación mucho mejor. Es mucho más fácil hacer llorar a la gente que hacerla reír”
“La mayoría de nosotros hemos hecho concesiones a la vida. Aquellos que luchan por lo que quieren siempre nos emocionarán”
“La vida es demasiado corta para trabajar tan duro”
“No soy una estrella de cine, soy una actriz. Ser una estrella de cine es una vida falsa, vivida en función de valores falsos y por publicidad”
“[Shaw] es como un tren: uno simplemente dice las palabras y se sienta en su lugar. Pero [Shakespeare] es como bañarse en el mar: uno nada donde quiere”