“Si usted es una persona que piensa, el hígado es interesante, pero no hay nada más fascinante que el cerebro.”
Neurólogo y neurocientífico indio-estadounidense, profesor en la Universidad de California, San Diego y director del Center for Brain and Cognition, reconocido por sus investigaciones sobre percepción, síndromes neurológicos (como el miembro fantasma) y por divulgar la neurociencia.
1951
Crea una imagen con esta frase
Elige un fondo:
Significado
Prioridad del órgano pensante
Al afirmar que el hígado puede resultar interesante pero que nada supera al cerebro, Ramachandran subraya la singularidad del órgano responsable del pensamiento y la identidad. Como neurólogo, enfatiza la complejidad de las redes neuronales y la emergencia de la conciencia, problemas que mezclan ciencia, filosofía y clínica. Su trayectoria como clínico y divulgador explica el tono comparativo: recurre a ejemplos claros para convertir preguntas técnicas en cuestiones humanas comprensibles.Consecuencias para la curiosidad científica
La preferencia por el estudio cerebral orienta recursos hacia entender el yo, el lenguaje, la percepción y los trastornos mentales, promoviendo enfoques interdisciplinarios que integran neurociencia, psicología y humanidades. Al mismo tiempo plantea una advertencia contra el neurocentrismo que reduce lo social y cultural a funciones puramente cerebrales; el reto es avanzar sin perder de vista la complejidad relacional que rodea cualquier fenómeno mental.Frases relacionadas
Más frases de Vilayanur S. Ramachandran
“¿En qué nos diferenciamos de los grandes simios? Tenemos cultura, civilización y un idioma que se celebra como parte del ser humano.”
“Una cultura sin la mitología no es realmente una civilización.”
“Usted necesita tener una gran confianza en su trabajo, incluso un toque de arrogancia y descaro. Muchos investigadores muy finos carecen de audacia intelectual. Es la naturaleza humana querer sentirse acogido y seguro. Pero eso puede ser un callejón sin salida.”
“La ciencia es como una historia de amor con la naturaleza, una amante evasiva y seductora. Tiene toda la turbulencia, giros y vueltas del amor romántico, pero eso es parte del juego.”