“Todos los pueblos verdaderamente históricos tienen una idea que realizar, y cuando la han explotado lo suficiente en casa, la exportan, en cierto modo, por la guerra, o la hacen recorrer el mundo.”
Filósofo espiritualista y escritor francés del siglo XIX que elaboró una síntesis de Descartes, Kant y la escuela escocesa, y fue líder de la Escuela ecléctica.
1792 – 1867
Crea una imagen con esta frase
Elige un fondo:
Significado
Idea fundacional y proyección externa
Victor Cousin, filósofo francés del siglo XIX, plantea que toda civilización realmente histórica se organiza alrededor de una idea o proyecto colectivo que busca concretar. Ese núcleo orienta la energía social; cuando se agota el margen de realización interna, la comunidad tiende a proyectar su modelo fuera de sus fronteras. Esa proyección puede producirse por la violencia, pero también por la circulación de costumbres, instituciones o mercancías que llevan la impronta de esa idea.Consecuencias políticas y simbólicas
La observación abre dos lecturas: explica por qué surgen expansiones imperiales y por qué ciertos valores se universalizan, y alerta sobre la legitimación ideológica de la conquista. Lo exportado rara vez permanece idéntico: se transforma al mezclarse con otras realidades y vuelve a modificar al emisor. Así, la historia aparece como un ciclo de interiorización y difusión, donde las ideas viajan, se imponen, resisten o mutan según las tensiones de poder y cultura.Frases relacionadas
“La Guerra es una cosa muy seria para confiársela a los militares”
“Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia.”
“Los autores de revoluciones no pueden sufrir que otros las hagan después de ellos.”
“La guerra es un método de desatar con los dientes un nudo político que no se puede deshacer con la lengua.”
Más frases de Victor Cousin
“Hace falta la religión por la religión, la moral por la moral, como el arte por el arte... Lo bello no puede ser camino ni de lo útil, ni de lo bueno, ni de lo santo; no conduce sino a sí mismo.”
“Cuando leemos con atención los monumentos poéticos y filosóficos del Oriente —sobre todo los de la India, que comienzan a difundirse en Europa— descubrimos en ellos muchas verdades, verdades tan profundas y que contrastan tanto con la mezquindad de los resultados en que a veces se ha detenido el genio europeo, que nos vemos obligados a inclinarnos ante la filosofía de Oriente y a ver en esa cuna de la raza humana la patria de la filosofía más elevada.”
“La verdadera filosofía no inventa nada, sino que simplemente establece y describe lo que es.”