Crea una imagen con esta frase
Elige un fondo:
Significado
Sobre la dignidad y la emoción
Baum señala que ofrecer lástima a una mujer equivale a reducir su complejidad a un estereotipo vulnerable. La lágrima condescendiente despoja de agencia, transforma a la otra persona en un objeto de solaz emocional y sugiere una jerarquía entre quien compadece y quien es compadecida. Cuando la reacción ante el sufrimiento respira superioridad, se pierde el reconocimiento de la autonomía y la capacidad de resistencia.
Consecuencias en vínculos y poder
La observación de Baum nace de un tiempo en que los roles de género estaban muy codificados, pero sigue vigente: la piedad puede reproducir paternalismos y aislar. Sustituirla por respeto activo y escucha implica acompañar sin decidir por la otra persona, favorecer responsabilidad compartida y evitar la infantilización. En relaciones íntimas y sociales, esa diferencia define si se construye confianza o se perpetúa dependencia.
Frases relacionadas
“Los infelices son egoístas, injustos, crueles e incapaces de comprender al otro. Los infelices no unen a las personas, las separan.”
“Llegó el momento en que el sufrimiento de los demás ya no les bastó: tuvieron que convertirlo en espectáculo.”
“«Lassiter, los hombres de mi credo son extraordinariamente crueles. Con eterno pesar lo confieso. Han sido expulsados, odiados, azotados hasta que sus corazones se han endurecido. Pero nosotras, las mujeres, esperamos y rezamos por el momento en que nuestros hombres se ablandarán.» «Con su permiso, señora: ese tiempo nunca llegará.» «¡Oh, llegará!... Lassiter, ¿crees que las mujeres mormonas son perversas? ¿Tu mano ha estado contra ellas también?» «No. Creo que las mujeres mormonas son las mejores y más nobles, las que más sufren y las más ciegas e infelices del mundo.»”
“Supongo que al crecer me di cuenta de que en realidad existe una gran epidemia en una ciudad como Los Ángeles y en muchas otras ciudades, donde sacrifican a miles y miles de animales cada día.”
Más frases de Vicki Baum
“Una mujer que es amada siempre tiene éxito.”
“Una dulce y triunfante libertad se apodera de aquellos que saben que van a morir pronto.”
“A todas las mujeres les encanta y les emociona recibir cartas.”
“La fama trae la soledad. El éxito es tan frío como el hielo y tan poco hospitalario como el Polo Norte.”
“Hay gente que no tiene ningún respeto por los secretos ajenos, porque ellos mismos no tienen ningún secreto.”