Crear imagen
Elige un fondo:
Significado
La inevitabilidad del juicio
Dürrenmatt sugiere que la crítica es tan contagiosa y omnipresente como una enfermedad infecciosa. Así como nadie escapa a la gripe durante una epidemia, tampoco podemos evitar ser juzgados por otros. La comparación destaca algo fundamental: la crítica no distingue entre merecedores e inmerecedores. Llega sin invitación, se propaga sin control y afecta a todos por igual, independientemente de nuestros méritos o intenciones.
Más allá de la vulnerabilidad
El dramaturgo suizo refleja aquí una verdad incómoda sobre la vida social y profesional. Nuestras acciones, palabras e incluso silencios quedan expuestos al escrutinio ajeno. Lo interesante es que Dürrenmatt no plantea esto como algo que deba combatirse desesperadamente, sino como una realidad con la que convivimos. La gripe pasará; la crítica también. Ambas son pasajeras, aunque molestas.
Implicación práctica
Reconocer esta exposición constante puede liberar de dos extremos: el afán por agradar a todos y la parálisis ante el juicio. Si la crítica es inevitable como el virus invernal, tiene sentido actuar desde nuestros propios principios en lugar de vivir obsesionados por la opinión ajena.
Frases relacionadas
“Los efectos prolongados de la voz femenina agotan al cerebro masculino”
“Los hombres no tienen la culpa de que les guste pasar tantas horas viendo los deportes en la televisión. Los científicos han descubierto que su cerebro tiene un lóbulo completo dedicado a ese tema”
“Las mujeres piensan con la cabeza, pero muchos hombres lo hacen con otras partes de su anatomía a las que se han mudado sus neuronas”
“La mente femenina continúa ocupando el puesto número uno en la clasificación de expedientes X masculinos”
Más frases de Friedrich Dürrenmatt
“El mundo no ha cambiado por la política, sino por la técnica”
“El ocio representará el problema más acuciante, pues es muy dudoso que el hombre se aguante a sí mismo.”
“El mundo no ha cambiado por la política sino por la técnica.”
“Un buen remedio contra la enfermedad del yuppie: invierte más tiempo en tu trabajo que trabajo en tu tiempo.”
“Cuanto más planifique el hombre su proceder, más fácil le será a la casualidad encontrarle.”