“Quien puede forzarnos al bien, también podría forzarnos al mal. Un primer déspota justo, enérgico y esclarecido, es una desgracia; un segundo déspota justo, enérgico y esclarecido es una desgracia mayor; un tercero que se pareciera a los dos primeros, al hacer olvidar a los pueblos sus privilegios consumaría su esclavitud.”
Crear imagen
Elige un fondo:
Significado
La trampa del autoritarismo benevolente
Diderot plantea una paradoja inquietante sobre el poder absoluto. Un gobernante virtuoso que impone el bien mediante la fuerza despierta un problema crucial: establece el precedente de que la autoridad puede decidir qué es correcto para los ciudadanos. Aunque sus decisiones sean acertadas, entrena a la población a obedecer sin cuestionar. Con cada déspota justo que se sucede, la sociedad olvida gradualmente que alguna vez tuvo capacidad de decidir por sí misma, hasta que la esclavitud se convierte en invisibilidad.
La continuidad del mal
El filósofo francés advierte que los sucesores nunca son idénticos al primero. Mientras la población duerme bajo el yugo de un tirano ilustrado, nada impide que aparezca otro que abuse de las estructuras de obediencia ya consolidadas. La costumbre de someterse al poder absoluto ha echado raíces profundas; los ciudadanos han perdido los reflejos de la resistencia.
Lectura política actual
Esta reflexión mantiene vigencia porque expone por qué el paternalismo estatal es peligroso, incluso con intenciones nobles. Las instituciones fuertes requieren ciudadanía alerta y participativa, no beneficiarios pasivos.
Frases relacionadas
“La libertad sólo reside en los estados en los que el pueblo tiene el poder supremo.”
“Consentir que nos condecoren es reconocer al Estado o al principe el derecho de juzgarnos, ilustrarnos, etc.”
“La democracia constituye necesariamente un despotismo, por cuanto establece un poder ejecutivo contrario a la voluntad general. Siendo posible que todos decidan contra uno cuya opinión pueda diferir, la voluntad de todos no es por tanto la de todos, lo cual es contradictorio y opuesto a la libertad.”
“Las libertades y los amos no se combinan fácilmente.”
Más frases de Denis Diderot
“La ignorancia está menos lejos de la verdad que el prejuicio”
“Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga.”
“Todos quieren tener amigos y nadie quiere serlo.”
“El primer paso hacia la filosofía es la incredulidad.”
“Se habla sin cesar contra las pasiones. Se las considera la fuente de todo mal humano, pero se olvida que también lo son de todo placer.”