Crear imagen
Elige un fondo:
Significado
Una mirada al género y la intensidad emocional
Concepción Arenal, pensadora española del siglo XIX, contrasta dos formas radicalmente distintas de experimentar la pasión. El "torrente" sugiere movimiento, visibilidad, fuerza que se despliega hacia afuera con toda su potencia. El "abismo" evoca profundidad, oscuridad, una intensidad que se consume internamente. Con esta imagen, Arenal señala que la sociedad de su época permitía a los hombres expresar sus emociones apasionadas libremente, mientras que las mujeres debían contenerlas, canalizarlas hacia adentro, guardando silencio sobre sus sentimientos más intensos.
La cita refleja las restricciones sociales y morales que enfrentaban las mujeres decimonónicas, obligadas a la compostura y la discreción. Su relevancia trasciende lo meramente histórico porque pone el dedo en la llaga sobre cómo los sistemas culturales moldean quién puede sentir visiblemente y quién debe ocultar sus emociones. Arenal no niega la pasión femenina; al contrario, la reconoce como profunda y poderosa, pero acusa a la sociedad de condenarla a las sombras mientras celebra la expresión masculina sin cortapisas.
Frases relacionadas
“Hay cuerdas en el corazón humano que es mejor no hacer vibrar”
“Beber sin tener sed y hacer el amor en cualquier época, señora, son las únicas cosas que nos distinguen de los otros animales”
“Si la razón hace al hombre, el sentimiento lo conduce”
“La diferencia de la infidelidad en los dos sexos es tan real que una mujer apasionada puede perdonar una infidelidad, cosa imposible para un hombre.”
Más frases de Concepción Arenal
“Absurdo sería pedir al cálculo lo que puede dar la abnegación”
“Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen”
“Cuanto más se dividen los obstáculos son más fáciles de vencer”
“El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea”
“Las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican.”