Crear imagen
Elige un fondo:
Significado
Las pasiones como fuerza ambigua
Fontenelle, pensador del siglo XVII, propone una imagen potente: las pasiones funcionan como los vientos. Sin ellos, todo permanecería estancado, muerto. El amor, la ambición, la curiosidad, la ira impulsan a los seres humanos a actuar, crear, transformar. Sin estas energías emocionales, seríamos máquinas inertes, desprovistas de propósito. La pasión es el motor de la historia, del arte, del progreso.
Pero existe una tensión irreconciliable en esta idea. El mismo viento que da movimiento puede desatar tormentas devastadoras. Las pasiones, cuando se descontrolan, generan violencia, obsesión, destrucción. La ambición desmedida arruina imperios; el odio alimenta guerras; la lujuria corrompe relaciones. Fontenelle reconoce que no hay forma de disfrutar los beneficios sin asumir el riesgo.
La clave radica en aceptar esta paradoja sin buscar eliminar las pasiones. La madurez consiste en aprender a vivir con ellas: canalizarlas, no suprimirlas. La vida auténtica requiere temperamento, no ausencia de fuego.
Frases relacionadas
“Hay cuerdas en el corazón humano que es mejor no hacer vibrar”
“Beber sin tener sed y hacer el amor en cualquier época, señora, son las únicas cosas que nos distinguen de los otros animales”
“La razón humana es tan débil para edificar como formidable ariete para destruir”
“Si la razón hace al hombre, el sentimiento lo conduce”
Más frases de Bernard Le Bouvier de Fontenelle
“Si tuviese mi mano cerrada llena de verdades, me guardaría muy bien de abrirla”
“La modestia es el complemento de la sabiduría.”
“No os toméis la vida demasiado en serio; de todos modos no saldréis vivos de ésta.”
“La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.”
“Esperar una felicidad demasiado grande es un obstáculo para la felicidad.”