Crear imagen
Elige un fondo:
Significado
La brecha entre el miedo y la realidad
André Gide señala una verdad incómoda: la mayoría de aquello que nos aterroriza carece de la magnitud que le atribuimos. Nuestros miedos crecen en la oscuridad de la imaginación, alimentados por la anticipación y la incertidumbre. Cuando finalmente enfrentamos lo que tanto temíamos, descubrimos que la realidad resulta frecuentemente menos amenazante que el fantasma que habíamos construido. El miedo, en otras palabras, es un arquitecto maestro que edifica castillos de proporciones exageradas.
Las consecuencias de vivir con sombras
Esta observación tiene implicaciones prácticas inmediatas. Gastamos energía vital preocupándonos por escenarios que nunca ocurrirán o que, si suceden, seremos capaces de afrontar. El verdadero peligro radica en permitir que esos miedos infundados paralicen nuestras acciones. Gide sugiere que el coraje no consiste en la ausencia de miedo, sino en reconocer que la mayoría de nuestros adversarios imaginarios son, en realidad, mucho menos formidables de lo que parecen.
Frases relacionadas
“Mi vida ha estado llena de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron.”
“Todo lo desconocido se supone maravilloso.”
“Un cobarde es un hombre capaz de prever el futuro. Un valiente es casi siempre un hombre sin imaginación.”
“Las ciudades, como los sueños, están construidas de deseos y de miedos, aunque el hilo de su discurso sea secreto, sus reglas absurdas, sus perspectivas engañosas, y toda cosa esconda otra.”
Más frases de André Gide
“Sabio es aquel que constantemente se maravilla”
“Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado”
“Todas la cosas ya fueron dichas, pero como nadie escucha es preciso comenzar de nuevo”
“Todas las cosas ya fueron dichas, pero como nadie escucha es preciso comenzar de nuevo”
“Muchas veces las palabras que tendríamos que haber dicho no se presentan ante nuestro espíritu hasta que ya es demasiado tarde.”