“Jesús no es el "fundador del cristianismo".”
William P. Young es un autor canadiense de ficción contemporánea, conocido por abordar temas filosóficos y espirituales en sus obras.
1955
Crea una imagen con esta frase
Elige un fondo:
Significado
Herencia histórica
El planteamiento de William P. Young cuestiona la idea de que Jesús sea el arquitecto directo de la institución que hoy llamamos cristianismo. En los primeros siglos la figura pública de Jesús fue reinterpretada por apóstoles, comunidades y concilios; cartas paulinas, evangelios distintos y arreglos institucionales modelaron creencias y prácticas mucho después de su vida. De ese proceso emergió un cuerpo doctrinal y organizativo que, aunque enraizado en su mensaje, queda mediado por manos humanas, controversias teológicas y necesidades sociales.
Implicaciones contemporáneas
Aceptar esa distinción provoca revisar la autoridad de tradiciones y jerarquías sin negar la centralidad histórica de su figura. Implica repensar cómo se legitiman doctrinas, qué voz tienen las comunidades y cómo se aplican valores éticos heredados. También abre espacio para leer a Jesús como figura fundante en sentido moral y simbólico más que como único responsable del edificio institucional que lleva su nombre.
Frases relacionadas
“El Cristianismo, no sólo es capaz de inferir las verdades lógicas, sino qué, cuando sobreviene el absurdo, sabe acertar -digámoslo así- las verdades ilógicas.”
“Sólo hay una religión verdadera, pero pueden haber muchas especies de fe.”
“Nos hemos de liberar de la falsa idea de que la fe ya no tiene nada que decir a los hombres de hoy.”
“Las religiones son meras vestiduras, muy mal cortadas, de la fe.”
Más frases de William P. Young
“Parte de mi viaje es decir que el alma del ser humano debe ser una creación masiva y maravillosa, que Dios respeta de formas que nosotros no respetamos y que deja mucho espacio para explorar.”
“Yo realmente creo que Dios es amor: un profundo afecto, gracia, perdón e inspiración.”
“Creo que la gente está cansada de la religión y de la forma en que divide y daña a las personas. Puedes llamarlo como quieras, islam o cristianismo, pero si tienes un sistema en el que Dios está distante y enojado todo el tiempo, y que intenta complacerlo a través de las disciplinas adecuadas, no funcionará para todos.”