“Que la paz gobierne el universo; que no se descarte la paz en los reinos e imperios; que se decida la paz en los estados y en las tierras de los potentados; que no se descarte la paz en la casa de la familia y que la paz también rija en la casa de los enemigos.”
Virchand Gandhi fue un educador y líder espiritual de la India, reconocido por su papel en el diálogo interreligioso y por difundir ideas filosóficas y sociales.
1864 – 1901
Crea una imagen con esta frase
Elige un fondo:
Significado
Paz como principio que atraviesa niveles
Plantea la paz como principio que debe permear desde lo universal hasta lo íntimo, una suerte de orden que regula imperios, estados y hogares. Virchand Gandhi, representante jainista en foros interculturales finales del siglo XIX, colocó la calma social y la reconciliación por encima de la mera ausencia de conflicto; propone que la paz actúe como criterio de decisión en la política y la convivencia cotidiana. Esa visión obliga a pensar la paz como norma activa, no como vacío o pasividad.Consecuencias políticas y éticas
Exigir paz dentro de la casa del enemigo expande la responsabilidad moral: gobernantes y ciudadanos deben buscar fórmulas de justicia que reduzcan enemistades, y las instituciones tienen que traducir ese ideal en prácticas reales. Implica reformular diplomacia, educación y diálogo, y reconocer que la paz requiere disposiciones éticas personales y mecanismos públicos. El reto práctico consiste en articular voluntad, poder e instituciones para que la idea no quede solo en palabras.Frases relacionadas
“Nunca se tendrá un mundo tranquilo hasta que se extirpe el patriotismo en la raza humana.”
“Las democracias suelen ser más tranquilas y están menos expuestas a la sedición que el régimen gobernado por una estirpe de nobles.”
“Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento.”
“No habrá paz en la tierra mientras perduren las opresiones de los pueblos, las injusticias y los desequilibrios económicos que todavía existen.”
Más frases de Virchand Gandhi
“Europa hoy es cristiana solo de nombre; en realidad adora a Mamón.”
“Todos comprendemos que la degradación de la moneda de una nación es muy perniciosa y resultará desastrosa para su comercio. ¡Cuánto más peligrosa es la degradación de la moneda espiritual!”
“Todas las religiones dignas de tal nombre están haciendo grandes esfuerzos por purificar sus doctrinas y volver a su postura original, todas excepto el cristianismo. Seguramente saben que el cristianismo del siglo XIX no es la religión enseñada por Cristo. La religión de Cristo ha sido cambiada y corrompida.”
“Las ideas centrales del cristianismo —un Dios airado y la expiación vicaria— son contrarias a todo hecho de la naturaleza, así como a las mejores aspiraciones del corazón humano; son, en nuestra etapa actual de esclarecimiento, proposiciones absurdas, ridículas y blasfemas.”
“Los cristianos saben bien que la estatua tan decorada de la Iglesia, tal como está ahora, no es de puro mármol cincelado, sino de arcilla, cementada por sangre y lágrimas y endurecida en los fuegos del odio y la persecución.”